Fuente: La Prensa Libre

El Gobierno reconoce que los temas más complejos de analizar en el proceso de negociación que realizará la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentran la problemática fiscal, el de empresas públicas y ambiente.

Una misión de alto nivel del ente internacional se encuentra de visita en Costa Rica con el propósito de evaluar los avances en las 22 áreas que se dieron a la institución.

Dentro de los miembros que se encuentran de visita en territorio nacional están Douglas Frantz, secretario general adjunto de la OCDE, y Nicola Bonucci, director de Asuntos Legales y coordinador de Adhesión.

Ellos, en conjunto con las autoridades de Gobierno, destacan la estadística, la política ambiental, la competencia, el manejo de químicos y desechos, cohecho, asuntos fiscales y la transparencia fiscal, así como la gobernanza pública.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, indicó que en materia fiscal, la OCDE lo que les pide a los países es una política fiscal que sea responsable y sostenible y que los problemas sean atendidos para no generar crisis.

“Son áreas en las cuales hay procesos complejos que están en este momento en curso, pero en este momento, no identificamos ninguna área en la que los retos que tengamos sean insalvables.

Estamos valorando en positivo el avance, incluso en materia fiscal, pues hay en este momento una serie de procesos activos de negociaciones legislativas, entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para darles forma a varios de los proyectos que están ahí”, indicó.

La visita de los ejecutivos pretende explorar la hoja de rutas sobre los pasos y la forma de abordar las recomendaciones de mejora requeridas.

Los representantes se reunirán con personeros de la Asamblea Legislativa para conversar con ellos sobre el papel de ellos en el proceso.