Fuente: La República

En los primeros tres meses al frente del país, el presidente Rodrigo Chaves no ha demostrado nada diferente al último gobierno PAC en materia fiscal, según Daniela Rojas, diputada y jefa de fracción de la Unidad.

Y es que para la legisladora, Chaves pretende abrir la llave del gasto y buscar más y más créditos internacionales, sin gestionar la deuda y contener el gasto.

Es por ello, que la Unidad valora con lupa la posibilidad de aprobar los eurobonos que demanda el gobierno, a la vez que anuncia que su partido no aprobaría un nuevo empréstito con el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, la legisladora destaca que Chaves no puede seguir gobernando con decretos y decisiones administrativas y que por tanto, el Congreso debe asumir un mayor protagonismo de ahora en adelante.

¿Existe una ruta clara por parte del gobierno en materia fiscal y de gestión de la deuda?

Desde la fracción Unidad hemos sido insistentes respecto a la gestión de la deuda, y hasta el momento no hemos tenido respuesta clara.

Para nosotros es muy importante que el gobierno establezca una verdadera ruta de contención del gasto, y de generar recursos frescos al Estado. Hasta ahora vemos una ruta muy similar a la implantada por el gobierno del PAC.

En caso de que los diputados aprueben los eurobonos -por $6 mil millones o más - ¿Se requeriría renegociar con el FMI un mayor crédito?

No creemos conveniente un mayor crédito con el FMI. El país no puede seguir endeudándose ni creando más impuestos. Esa no es la ruta por la que debemos ir.

La ruta debe ser generar nuevas fuentes de ingreso.

¿Cuáles condiciones pone su fracción en torno a los eurobonos?

Las condiciones han sido claras:

•Fiscalización: los eurobonos deben venir acompañados de informes sobre la gestión de deuda. Para la fracción Unidad es muy importante que se haga una debida fiscalización de los recursos.

• Tractos: el desembolso debe ser en varios tractos, no solo en uno

• Nuevos recursos: para nosotros es importante que se atienda la deuda del país, no por la vía de más impuestos, sino creando mecanismos para generar recursos frescos a las arcas del Estado.

El gobierno arrancó con sesiones extraordinarias, ¿considera usted que Rodrigo Chaves le sacó provecho a este período?

Me parece que pudo ser más productivo y con una agenda de trabajo más consolidada, enfocada en los temas prioritarios para el país.

En la Asamblea hubo poca discusión de proyectos importantes, que respondan a la generación de empleo, bajar los costos de producción y hacer de Costa Rica un país más competitivo; esperamos cambie cuando en el Congreso retomemos la agenda a parir del 1 de agosto.

Hay diputados que se han quejado de una supuesta intención de Rodrigo Chaves de tener a una Asamblea Legislativa en segundo plano, ¿qué opina?

Lo cierto es que el Presidente no puede hacer las grandes reformas que el país necesita vía decreto. Necesita de la Asamblea Legislativa, la cual está en total disposición de avanzar en las soluciones que el país requiere.

En una democracia como la nuestra siempre deben existir los pesos y contrapesos.

Perfil

Nombre Daniela Rojas
Cargo Diputada, jefa de fracción
Partido Unidad
Profesión Politóloga
Edad 33

Experiencia

• Jefa de Despacho del diputado Erwen Masís Castro.
• Asistente de Rodolfo Piza Rocafort, excandidato presidencial del PUSC