Fuente: AM Prensa

Hasta el 1 de julio, las empresas que estén inscritas en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como negocios que operan en este sector se encuentran exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El experto Pedro Alonso Rodríguez, Jefe de RB Consultores, señala que el oficio de la Dirección General de la Tributación Directa DGT-028-2021 indica que las empresas del sector turismo que se encuentren registradas como tales en el ICT no deberán pagar el IVA hasta el 1 de julio de este año.

Sin embargo, a partir de esa fecha deberán cancelar el 4 por ciento, luego del 1 de julio del 2022 el 8 por ciento y después del 1 de julio del 2023 el 13 por ciento.

Diversas empresas del sector turismo se reunieron en evento especial organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) para estudiar el panorama tributario actual en relación con las empresas de este sector.

“El propósito de mi charla era ofrecer un vistazo claro de cuál es la situación actual en momentos en que la Pandemia de Covid-19 ha golpeado especialmente a este segmento del mercado productivo que antes de la emergencia sanitaria era de los más importantes para la economía nacional”, precisó Rodríguez.

Golpe severo

Cifras de www.swissinfo.ch , con base en el ICT, indica que el turismo en Costa Rica durante el año 2020 se contrajo un 70 por ciento, además, antes de la Pandemia aportaba cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto y generaba 600 mil empleos ( Turismo en Costa Rica cayó casi un 70% en 2020 por impacto de pandemia).