Fuente: Ministerio de Hacienda

Tesoro Digital es el nombre del nuevo sistema de servicios en línea, que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de las entidades públicas que tienen depositados recursos en la Caja Única del Estado.

Este sistema se accesará por internet, utilizará medidas de seguridad, como la firma digital y permitirá la utilización de los recursos de una manera más eficiente.  Por medio de él, las instituciones procesarán sus pagos, verificarán los movimientos de fondos en sus cuentas de caja única y se evitarán devoluciones de pagos por errores los que podrán detectarse antes de que se envíen; todo en tiempo real, de manera directa y sin tener que remitir archivos por medio de correo electrónico.

Hacienda proyecta que para el cierre del año, Tesoro Digital será utilizado por las 60 instituciones, que por los saldos depositados en la caja única, están catalogadas como las de mayor importancia, debido a que representan aproximadamente el 85 % de los recursos en caja única.
 
“Nos sentimos sumamente satisfechos con la puesta en marcha de un sistema líder en Latinoamérica,  que además de aumentar la transparencia y los mecanismos de control, ahorrará tiempo y muchos recursos al Estado, y agilizará de manera significativa el traslado de recursos y el pago por parte de las instituciones del Estado a otras entidades y a sus proveedores. Por sus características, Tesoro Digital es una clara muestra del uso inteligente de la Tecnología de la información en el sector público”, refirió Edgar Ayales, Ministro de Hacienda.

Por su parte, el Tesorero Nacional, José Adrián Vargas, explicó que Tesoro Digital es una plataforma bastante mejorada de la que han utilizado en la aplicación del principio de caja única, permite una administración centralizada de todos los dineros del Gobierno Central, siendo la Tesorería Nacional el “depositario” de los recursos de las entidades, las que disponen de sus fondos en el momento que deben cumplir obligaciones con sus proveedores o con sus funcionarios y no antes, lo que evita que el Gobierno se endeude innecesariamente.

Vargas informó que como resultado de la implementación de la caja única, de la que actualmente se benefician 1.400 entidades, solo en el año 2011 el Gobierno ahorró aproximadamente 36.000 millones de colones en intereses de deuda interna.

Al referirse a las características del proyecto, el Director de Informática del Ministerio de Hacienda, Manuel Ramos, informó que Tesoro Digital se ha desarrollado con recursos provenientes del presupuesto nacional, y entrará en operación tras una inversión de de $350 mil.  Para su desarrollo se contó con el trabajo de una empresa nacional y para el soporte técnico de la plataforma se cuenta con el apoyo de esa Dirección General.

Ramos explicó, que la plataforma cuenta en forma permanente con dos servidores para garantizar su alta disponibilidad y que el sistema es muy fácil de utilizar por parte de las entidades, debido a que está desarrollado en una tecnología que solo requiere acceso a internet y cualquier navegador.