Fuente: RadioReloj

La noticia de que el Ministerio de Hacienda prepara una nueva Reforma Tributaria para presentarla en el segundo trimestre del año, generó posiciones encontradas entre analistas, sobre si es o no el mejor momento para plantear el proyecto.

En términos generales, el ministro Edgar Ayales explicó que la idea es hacer un esfuerzo en el control del gasto y la deuda, así como generar nuevos ingresos, que en total significarían un 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Hoy el déficit fiscal es de 4,4 puntos porcentuales, equivalentes a un billón de colones.

Recientemente el jerarca de Hacienda dijo que éste año sería el óptimo, pues los candidatos a la presidencia en 2014 tendrían que hablar sobre cómo van a resolver el faltante fiscal del país.

Adrián Torrealba, especialista de Facio y Cañas, coincide con Ayales en que es tiempo de plantear un nuevo Plan Fiscal, tras el fracaso que sufrió el proyecto anterior en la Sala Constitucional.

Francisco Villalobos, de la firma ICS Consultores, dijo que ‘nunca es buen momento para hablar de impuestos’. El exdirector de Tributación considera que hay mucho espacio para mejorar en la recaudación.

La nueva propuesta de Hacienda intentará recaudar el doble de lo que pretendía el entonces ministro Fernando Herrero con el proyecto inicial.

El plan convertiría el impuesto de ventas en uno al valor agregado, que se cobraría no sólo a los bienes, sino también a los servicios; además de que estipula un impuesto escalonado sobre la renta.