Fuente: La República

En un escenario ideal, en cuestión de dos años veríamos un déficit fiscal cortado prácticamente a la mitad, alcanzando un 4,4% del PIB, según Hacienda.

Se ve como un panorama optimista, y hasta bastante aventurado por la coyuntura de incertidumbre, coinciden los especialistas, puesto que para que se materialice se debe dar la combinación de muchos factores.

Hacienda defiende y ve probable ese imaginario ideal, de darse la aprobación del empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus proyectos de ajuste fiscal relacionados.

Asimismo, la regla fiscal es contemplada como fundamental para alcanzar esas metas, desde el punto de vista del gasto.

Y, desde el panorama de ingresos, la nueva ley de aduanas con revisiones no intrusivas de mercancías, Hacienda Digital, entre otras, consideran que mejorarían la recaudación, al atacar la evasión.

Sin embargo, probablemente el riesgo más grande para alcanzar la meta está en el cambio de Gobierno y Asamblea Legislativa para el 2022, puesto que no hay certeza del rumbo que este vaya a tomar en materia de consolidación fiscal.

Otro elemento a considerar que podría desviar la ruta hacia la meta de ese déficit fiscal es la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Además, el país depende enormemente del desempeño económico de nuestros socios comerciales, en especial de los Estados Unidos. Por lo que, si ese país sufre algún tipo de situación que impacte su desempeño económico, de igual manera afectaría el desempeño de Costa Rica.

Diferencias

Especialistas consultados opinar sobre el estado del déficit como porcentaje del PIB en el 2023.

Karla Arguedas
Gerente de Advisory & Strategy
Prival Securities

Proyección: 4%
Es posible que se logre incluso un mejor resultado, pero partiendo de un escenario en donde la pandemia no implique un cierre drástico, un mejor desempeño de EE.UU. (que impulse el turismo) y que se apruebe el acuerdo con el FMI, es de esperar un mejor desempeño de nuestra economía. Esto permitiría una mejor recaudación tributaria y una reducción en el pronóstico del déficit fiscal.

Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy

Proyección: 5%-5,5%
Es posible que se lleguen a las cifras que proyecta el gobierno si se aprueban las leyes de la propuesta al FMI, pero habría que ver el cumplimiento estricto de estas y de la regla fiscal, ya que como siempre sucede en Costa Rica, no se logran las medias al 100%; depende de que se aprueben esas leyes, sino, más bien el déficit será creciente.

Silvia Jiménez
Gerente de Inversiones
Mercado de Valores

Proyección: 5,3%
Consideramos un déficit superior porque a partir del 2021 se debe implementar el ajuste fiscal acordado con el FMI, y desde nuestra perspectiva, esto es un gran reto para el Gobierno ya que el proceso de político de la aprobación de la agenda del FMI va a un paso lento, principalmente para las medidas del lado de los ingresos.