Fuente: La República

Implementar de manera obligatoria escáneres en todos los puestos de ingreso de mercadería al país, reducirá la evasión fiscal, pero no la fiesta del contrabando y el comercio ilícito, según varios empresarios consultados por La República.

La mayoría de las mercancías que se contrabandean como perfumes, cigarrillos, licores, productos alimenticios y textiles entran por las fronteras “porosas” sin la más mínima regulación, dejando a las autoridades con las manos atadas.

Esto se traduce en menos fuentes de empleo, un golpe directo para la seguridad social y las pensiones y la evasión de un ¢1 billón al año en tributos.

“No existen recetas mágicas. Se debe de hablar de respuestas integrales, donde la tecnología, los planeamientos estratégicos y una red de transparencia, monitoreo y denuncia ciudadana sean incorporadas en todas las instituciones públicas que tienen que ver con impuestos y lucha contra el

comercio ilícito y drogas”, aseguró José Antonio Salas, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior.

Por otra parte, los escáneres que ahora son obligatorios contribuirán con la seguridad ciudadana ya que permitirán revisar las mercancías sin abrir los cargamentos.

De esta forma, se podrían encontrar sustancias psicotrópicas o mercadería no declarada o prohibida.

“Durante algunos meses, se suspendió el uso de los escáneres en la nueva Terminal de APM, sin embargo, se retomó la operación hace tres meses. Es necesario contar con al menos dos equipos adicionales en la Terminal, y al menos uno administrado en Puerto Caldera y en los puestos

fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas, esto le permitirá a los exportadores e importadores contar con herramientas importantes para la facilitación del comercio”, manifestó Luis Fernando Quesada, presidente interino de la Cámara de Exportadores.

Como máximo, los escáneres deberán estar en funcionamiento en un período no mayor a seis meses.

Satisfechos

Las modificaciones a la ley generan esperanza al sector empresarial de que se frenará el comercio ilícito.

Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias

Consideramos que se incorporan cambios que faciliten el comercio y se da una legislación aduanera moderna que brindarán nuevas herramientas que se traducirán en ahorro de tiempo y costos para el sector productivo.

Roxana Sossa Ortiz
Coordinadora de la Comisión de Aduanas
Cámara de Comercio

Nos encontramos esperanzados en que se frene la defraudación aduanera, pero aún es necesario realizarle una reforma estructural a la Ley General de Aduanas para que se adapte a las nuevas realidades del comercio internacional. Este es un primer buen paso.

La reforma incorpora

La normativa que fue aprobada la semana pasada los legisladores, también incluye otros elementos, además de la obligatoriedad de colocar escáneres en todos los puestos de ingreso de mercaderías

  Declaraciones acumuladas de importación
  Figura del Operador Económico Autorizado
  Prohibición de solicitar requisitos no establecidos en la normativa, así como el cierre de negocios a quien no acredite las mercancías se sometieron a los procedimientos aduaneros correspondientes
  Uso de dispositivos tecnológicos de última generación, para el control de ingreso y salida de mercancías
  Facilitación del pago de los impuestos aduaneros con posterioridad al ingreso de las mercancías (pago diferido)
  Posibilidad de hacer importaciones temporales de mercancías con contrato de arrendamiento y con opción de compra