Fuente: La República

El tiempo adicional para que los nuevos contribuyentes cancelen la primera declaración y la moratoria en sanciones durante los primeros tres meses, son ayudas con las que contará mientras se acomoda a la entrada en vigencia al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La primera declaración se debe hacer antes del 16 de agosto para las actividades realizadas durante julio; sin embargo, los trabajadores de servicios que son gravados por primera vez, entre ellos los profesionales, tendrán un período adicional para pagar la primera declaración de impuestos sin sanciones, recargos o intereses.

La recomendación es no dejarlo para el último momento, pero sí valorar si este tiempo adicional le permite acomodar el flujo de caja.

Es importante tomar en cuenta que durante el primer mes del IVA empieza su cobro del 13% a los clientes, pero esto no significa que se recibirá los fondos durante julio, si tiene clientes que pagan a 30 días plazo o más.

Sin embargo, por la prórroga, únicamente los nuevos contribuyentes para este primer mes podrán hacer el pago del impuesto hasta el final de setiembre.

“Se refiere tanto a la presentación de la declaración como al pago y la fecha sería al 30 de setiembre”, aclaró la Dirección General de Tributación.

Para llevar un buen manejo de flujo de caja, se recomienda apartar el impuesto recaudado, ya que no es ingreso propio y se debe reportar y pagar para evitar sanciones graves como el eventual cierre del negocio, dijo Anayansi Mora, socia de Consortium Legal.

Otra consideración importante es que para todo aquello que necesita para producir este servicio (o un bien) va a poder acreditar el IVA; es decir, se amplían los gastos que se consideran aplicables en la declaración mes a mes.

Por eso, es importante llevar un buen detalle de las compras de bienes y servicios que tengan relación con la actividad lucrativa.

Finalmente, la moratoria aprobada por los diputados indica que la Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento administrativo durante los primeros tres meses, por inconsistencias o inexactitudes que se deriven de la declaración, liquidación, pago, aplicación de créditos fiscales u otras diferencias.

Prepárese con tiempo

Las primeras declaraciones serán claves para entender el impacto del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Silvia González
Gerente de Impuestos y Legal
Grant Thornton

Es como un año nuevo, vida nueva, nos llegan muchas dudas ahora acerca del día a día.
Ahora tenemos una acreditación más amplia con el IVA, que tiene el criterio de que casi todo lo relacionado con la actividad se puede acreditar.
Por ejemplo, para una empresa y el cobro de electricidad, el impuesto de ventas se hacía solo una acreditación parcial; es decir, por la parte de la planta de producción, no así por las oficinas, mientras que ahora con la reforma sí se puede pasar el 100% del IVA.

Anayansi Mora
Socia
Consortium Legal

Estamos empezando todos con el IVA, y obviamente genera muchísimas dudas, hasta para Tributación.
Para los que no estaban gravados, hay un transitorio del reglamento que permite que se liquide y se pague hasta setiembre, eso es importante tenerlo en consideración.
Es importante leerse la ley y el reglamento, porque hay mucha letra pequeña.