Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

El próximo 30 de setiembre se vence el pago del segundo anticipo de renta, para el periodo fiscal correspondiente al año 2021.

El experto de Actualidad Tributaria, el licenciado Mauricio Berrocal, recuerda a los obligados que el pago de los anticipos de renta es obligatorio, y que su cálculo es hecho de manera automática por la Dirección General de Tributación.

“Recordemos que esta obligatoriedad se decretó desde el 2011 y si el pago no se realiza, se generan intereses que tendrán que pagarse en algún momento y que se acumulan de manera diaria”, comentó Berrocal.

El especialista también recordó que si una empresa, organización u profesional considera que no tendrá ganancias este año, podrá hacer un trámite adicional ante la DGT para no realizar el pago de estos anticipos

Compensaciones

Berrocal señaló que se pueden hacer compensaciones si el obligado tiene créditos fiscales, ósea saldos fiscales a su favor, siempre y cuando los utilice en el tiempo y forma que permite la ley.

“Si el obligado tiene créditos fiscales generados a partir del pago de otros impuestos como el IVA, puede usarlos para hacer el pago de este anticipo. Los créditos fiscales a favor tienen un vencimiento de cuatro años, por lo que es importante tenerlos a la vista y utilizarlos como permite la ley, para compensar otros tributos, como en este caso, el del anticipo de renta”, señaló el experto.

Este es un trámite adicional que debe realizarse a través del formulario D-110 y de los profesionales en contabilidad y derecho tributario de confianza, con el fin de realizarlo adecuadamente y que beneficie las finanzas de la empresa.


En el siguiente video puede encontrar el criterio del Lic. Mauricio Berrocal: Anticipos_ISR.mp4

Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.