Fuente: El Financiero

El Ministerio de Hacienda actualizó los tramos del impuesto sobre la renta para personas asalariadas, trabajadores independientes y personas jurídicas en 2022, a través del alcance número 262 del diario oficial La Gaceta.

El primer pago parcial del tributo debe realizarse antes del último día del mes de juno de 2022, esto a pesar de que los sistemas de Hacienda se encuentran deshabilitados por el ataque de Conti.

Como los tramos se actualizan en relación con la inflación, los montos de cada tramo de referencia del gravamen crecieron en un 2,5%. Ese fue el porcentaje de variación interanual, entre los meses de octubre de 2020 y de 2021, del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El ajuste para 2022 fue sustancialmente mayor que el aplicado para este año, del 0,28% el año anterior.

En el caso de los trabajadores asalariados, jubilados y pensionados, esto implica que la base mínima exenta pasará de ¢842.000, en este 2021, a ¢863.000 en el próximo año.

Todas estas personas tienen derecho a créditos fiscales (reducciones del gravamen), por su relación de matrimonio, maternidad o paternidad. Los montos también se ajustaron y ahora serán de ¢1.610 por cada hijo y de ¢2.430 por su cónyuge.

En el caso de los trabajadores independientes, que actualmente pagan su impuesto a las utilidades en relación con sus rentas rentas netas anuales, el mínimo exento crece de ¢3,74 millones a ¢3,84 millones anuales.

En el caso de las rentas empresariales, estas ahora solo tendrán que cancelar la tasa regular del 30% sobre los ¢112 millones anuales, en lugar de los ¢109 millones de este 2021.

Todos estos nuevos tramos regirán para el cobro del Impuesto sobre la Renta en el período fiscal de 2022, el cual comprenderá del 1.º de enero al 31 de diciembre de ese año.

En el caso de las rentas de este 2021, las cuales se generaron este año, se aplicarán los tramos vigentes para este período.

En otras palabras, los trabajadores independientes y empresas que presenten sus declaraciones sobre el período 2021 a inicios del próximo año serán tasadas con los tramos que se anunciaron a finales de 2020 y los recién actualizados se les aplicarán hasta la próxima declaración.