Fuente: CR Hoy

El Ministerio de Hacienda ya publicó cuáles son los procedimientos que los contribuyentes deben seguir para solicitar el registro, las órdenes especiales, la autorización de la exoneración o tarifa reducida del Impuesto sobre el Valor ;Agregado (IVA). Para acceder a esta opción el primer paso estar inscrito en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación en algunas de las siguientes opciones:

1.Exportador
2.Proveedor de exportador
3.Proveedor de las Corporaciones Municipales
4.Proveedor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
5.Comercializador, distribuidor y productor de productos incluidos en canasta básica tributaria y sus insumos.

Además, debe registrase en el sistema de EXONET. Una vez realizados estos dos pasos, si usted desea aplicar a este procedimiento de exoneración o reducción de la tarifa del IVA debe tener claro que solo se le aplicará si el monto representa el 75% o más del total de sus declaraciones del IVA, eso sí correspondientes al año natural anterior a la fecha de su solicitud. Si no se llega a ese 75%, se puede aplicar a esta opción por medio del crédito fiscal, es decir, si el contribuyente generó mucho crédito y no tuvo salida, puede solicitar la inclusión al procedimiento si lleva tres meses consecutivos reportando la misma situación.

De acuerdo con Hacienda, este procedimiento se realiza bajo el modelo D.140 del Registro Único Tributario. El formulario indicado estará disponible en el portal electrónico “Administración Tributaria Virtual- ATV” en los módulos del contribuyente y del funcionario, en la opción de Trámites RUT, seleccionando la declaración respectiva, específicamente en el apartado XI.Autorizaciones especiales. En este apartado, se debe marcar la opción del registro;respectivo. Es muy importante que tenga todos sus datos actualizados o de lo contrario no podrá concretar el procedimiento.

La resolución aclara que tratándose de las operaciones relacionadas con la exportación, se considerararán como tales las realizadas a empresas acogidas al régimen de zonas francas. Este requisito se manifestará bajo fe de juramento. Además deja sin efecto el uso del formulario D 300 y se establece que las solicitudes recibidas mediante ese formulario “Registro de comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria y exportadores” que se encuentren pendientes de tramitar, serán incorporadas de oficio en el Registro Único Tributario, explicó Germán Morales, Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

Una vez que la Dirección General de Hacienda le notifique sobre la aprobación de la solicitud, el permiso rige durante 12 meses y si desea renovarlo debe solicitarlo de nuevo un mes antes de la fecha de vencimiento.