Fuente: PrensaLibre.

El país volverá a ser analizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el Ministerio de Hacienda.

El análisis, que será específicamente para evaluar la implementación de la legislación de transparencia fiscal e intercambio de información, se desprende de la segunda fase de revisión.

Con resultados positivos, Costa Rica continuaría con la frente en alto el camino que ha venido desarrollando desde hacía un tiempo, cuando se tomaron cartas en el asunto para sacar al país del calificativo de paraíso fiscal.

Edgar Ayales, ministro de Hacienda, aseguró que la noticia le causaba alegría, ya que han sido más de tres años de fuerte trabajo de cara a la materia.

“Lo que vemos hoy es producto del esfuerzo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y nos impulsa a continuar trabajando para enfrentar la fase dos de la revisión”, dijo Ayales.

Por su parte, Ana Yesenia Rodríguez, asesora legal del jerarca, agregó que la fase dos, como se señaló anteriormente, solo evaluará la legislación, esto dado a que ya el país fue analizado en una ocasión anterior.

Hacienda detalló que la revisión se llevará a cabo en 2014. Costa Rica deberá presentar en seis meses un reporte de progreso, donde podrá mencionar como uno de los alcances más considerables la ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Cabe indicar que Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, expresó que de cara a la materia de transparencia fiscal, los avances de Costa Rica son apreciables, principalmente luego de dicha ratificación, la primera en Centroamérica.