Fuente: Central America Data.

En los próximos días se presentará al Congreso un proyecto de ley para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) compre hidrocarburos sin tener que esto signifique aumentos tarifarios. “Creemos que hay que exonerar este impuesto, porque ese combustible es comprado para generar electricidad y la gente finalmente vuelve a comprar, y paga otra vez, ese tributo sobre la renta…”, explicó el diputado José María Villalta.

De acuerdo con Villalta, el proyecto “está casi listo, la generación térmica con combustible está inflando los costos del ICE y aumentando el costo de la facturación del pueblo, por lo que esto vendría como un gran beneficio para todo el país en general, no obstante, eso no cambia la meta de que hay que reducir al máximo este tipo de generación de energía por fuentes limpias que ayuden al medio ambiente”.

“Estamos completamente de acuerdo con que al ICE le quiten este impuesto, porque muchas empresas pierden competitividad por esta razón, principalmente mucha compañía exportadora. Al quitar el impuesto bajaría el costo eléctrico o al menos no subiría, se mantendría una economía estable y volvería a todo el país más competitivo, estamos 100% a favor de esta iniciativa, con este impuesto los ticos pagamos tributos dos veces, esto llegaría enhorabuena”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet.

Por su parte, el ministro de ambiente y energía, René Castro afirma que “si eliminamos este o todos los impuestos, muchas cosas bajarían de precio, es claro, pero no sé cómo rebajarlos y al mismo tiempo tener dinero para escuelas, hospitales, policía, etc., tal vez el diputado (Villalta) descubrió el milagro”.