Fuente: La Nación

Los exportadores que no venden el 100% de su mercadería al exterior tienen una semana para obtener la aprobación del Ministerio de Hacienda para comprar sus insumos sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA).

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores, dijo que están preocupados por el poco tiempo que tendrán para adaptarse a la nueva disposición.

“Consideramos que no contamos con información clara ni precisa”, señaló.

Hasta ahora los exportadores tenían lo que se denomina una “carta abierta”, mediante la cual pueden realizar sus compras sin pagar el tributo.

No obstante, con la entrada en vigencia del IVA el próximo 1.° de julio, estas cartas abiertas ya no funcionarán.

Este viernes 21 de junio el Ministerio de Hacienda publicó la resolución “Registro de comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria y Registro de exportadores y procedimiento para el otorgamiento de la exoneración o tarifa reducida, para efectos del impuesto sobre el valor agregado”.

En esta resolución se describe el mecanismo que deben seguir para poder comprar sin IVA a partir del próximo 1° de julio.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que los exportadores que venden el 100% de su producción al exterior mantienen la compra autorizada hasta su vencimiento y luego se aplicará el procedimiento establecido en la resolución.

“En cuanto al resto de exportadores, para efectos de mantener la compra exenta de sus insumos y no afectar sus exportaciones, deben registrarse en la Administración Tributaria llenando el formulario D-300, que se estaría poniendo a disposición de ellos”, explicó Vargas.

Una vez que completen el formulario, ellos podrían hacer el trámite en el sistema Exonet (que tramita las exoneraciones) y suministrar el plan de compras del semestre; con base en ese plan, obtendrían el derecho a comprar sin el pago de impuestos.

Germán Morales, socio director de Grant Thornton, firma que asesora a algunos exportadores, explicó que si la próxima semana no están aprobados los planes de compras los exportadores tendrían que pagar el IVA, financiarlo y luego ir a pedir la devolución.

Laura Bonilla, de la Cámara de Exportadores, consideró que la situación puede afectar el flujo de efectivo de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

Morales también llamó la atención en que no está clara la situación de los proveedores de los exportadores, los cuales también tenían hasta ahora cartas abiertas, pero que no aparecen en la resolución.

Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, señaló que el artículo 9 permite a los exportadores que cumplan con los requisitos de la resolución que puedan ser incluidos en el Registro de oficio y añadió que a los proveedores se les aplicará “crédito pleno”, lo cual significa que pueden acreditar el monto del IVA que paguen.

El director de Tributación consideró que no habrá dificultad para que los exportadores obtengan sus permisos antes del 1° de julio; no obstante, Bonilla pidió flexibilidad a Tributación para adaptarse a la medida.

“Abogamos para que las autoridades tributarias flexibilicen esta medida y otorguen un mayor plazo al sector exportador con el fin de que permita ejecutar las medidas apropiadas”, dijo Bonilla.

Además de la resolución emitida este 21 de junio el Ministerio de Hacienda informó ese día del estado de situación de otros reglamentos y resoluciones que son necesarios para la entrada en vigencia del IVA y los cambios en el impuesto sobre la renta.

Las autoridades aseguraron que todos estarán publicados antes del 1° de julio, así como que los sistemas informáticos estarán listos.