Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).- El candidato presidencial del PartidoNueva República, Fabricio Alvarado,  prometió a los empresarios bloquear cualquier proyecto de ley que pretenda crear impuestos sobre las zonas francas.

Alvarado adquirió el compromiso durante una reunión que tuvo este martes con empresarios de zonas francas agrupados en la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

El aspirante presidencial, además afirmó que frenará cualquier proyecto que pretenda cambiar las condiciones que el país le ofrece a las empresas transnacionales para que se instalen en las zonas francas, el régimen con mayor productividad del país y el que genera los empleos mejor pagados.

El candidato de Nueva República no habló de ninguna propuesta concreta, pero afirmó a los empresarios que también trabajará por reducir los costos de insumos básicos para la producción, como la electricidad.

Y citó el ejemplo de Estados Unidos, y México, que tienen mejores precios de electricidad para el sector industrial que Costa Rica; mientras en esas naciones, según el abanderado presidencial, el kWh tiene un precio de $6,9 y de $8, respectivamente, en Costa Rica el valor del kWh es de $16,3.

En el 2019, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) las zonas francas aportaron $585 millones a la seguridad social, además les compraron insumos por $2.323 millones a las pequeñas y medianas empresas costarricenses.

En ese mismo año, de acuerdo con la fuente, las firmas instaladas en zonas francas pagaron más de $2.000 millones en salarios; el régimen generó entre 2013 y el 2019 el 33% del total del empleo formal en el país.

Según estimaciones de Cinde, por cada $1 que el país exonera en impuestos a las empresas de zonas francas, recibe un retorno de $2,5.