La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) busca la aprobación por parte del Congreso norteamericano para el cobro de un nuevo impuesto por el registro de sus productos e instalaciones en el próximo periodo fiscal ( 2013).

La información fue dada a conocer por medio de una alerta comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

A la fecha, la FDA no ha definido el monto a cancelar por parte de los empresarios que se encuentran registrados ante ella, sin embargo se estima sea una tarifa cercana a los $530 por rubro.

Incrementar sus ingresos y hacerle frente a sus tareas de monitoreo de seguridad alimentaria en los Estados Unidos es la principal razón que alega la entidad para solicitar el cobro de una nueva tasa.

El registro ante la FDA es un requisito necesario por parte los exportadores para poder ingresar a este mercado.

A nivel nacional, poco más de 590 empresas se encuentran registradas ante dicho organismo, reportando para el 2011 exportaciones de más de $1,200 millones.


“Es de suma importancia para el sector exportador costarricense estar al tanto y dar seguimiento a los posibles cambios que se puedan presentar en las condiciones de acceso a un mercado tan importante como el estadounidense”, señala la Promotora en su alerta comercial.

Este sería el segundo intento por parte de la FDA de solicitud de nuevas tarifas , pues la entidad lo había propuesto para este 2012 pero el Congreso aprobó un presupuesto de la organización sin ellos.


Por Andrea Rodríguez
Periódico El Financiero