Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

El pasado 4 de marzo se emitió una resolución que exige que las sociedades tipo fideicomiso deben presentar también el registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. 

Como parte de la ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, Ley 9416, las sociedades anónimas debían llenar un extenso formulario donde se indicara toda la información de la confrmación de la organización, la información de cada socio, las acciones y los beneficiarios finales.

“Ahora es el turno de los fideicomisos, quienes deberán acudir al Registro Nacional para solicitar una cédula jurídica y posteriormente hacer el proceso de completar la información del formulario. El tema es que dicho formulario aún no está listo, por lo que tendrán hasta junio de 2021 para cumplir con el requisito”, confirmó Ana Isabel Borbón, experta de Actualidad Tributaria.

Este año las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitadad, las sociedades de nombre colectivo, en comandita, las sociedades extranjeras, las empresas individuaes de responsabilidad limitada y las sociedades civiles, deberán volver a cargar la información a partir del 1º de abril, sin excepción, y a partir de ahora, cada año en el mes de abril se deberá cumplir el requisito para todos los casos.

Altas multas

Si el fideicomiso no presenta la declaración antes del 30 de junio, se le impondrá una multa del 2% de los ingresos brutos del periodo anterior, con un mínimo de de 3 salarios base como mínimo de multa. Si se toma en cuenta que el salario mínimo a partir de este mes es de 450.200 colones, la multa mínima es de 1.350.600 colones.

Esto aplica también para aquellas sociedades que no lo hayan completado o no cumplan con el requisito en abril próximo.

“No es un proceso que deba dejarse para último momento. Hay que recordar que sólo el apoderado de la sociedad es quien está autorizado a completar el formulario, o en su defecto hay que firmar un poder frente a un notario, quien debe completar otro proceso. En fin, no es sencillo, por lo que si tiene dudas debe asesorarse”, comentó Borbón.

Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema
.