Fuente: La Nación

Carlos Vargas, director general de Tributación del Ministerio de Hacienda, detalló las tareas que realiza esa dependencia para poner en práctica las reformas al impuesto general sobre la renta y el nuevo tributo al valor agregado (IVA), a partir del próximo 1.° de julio

Dichas labores incluyen un reglamento de impuesto sobre la renta, cuya versión para consulta salió publicada el jueves 16 de mayo, las normas del IVA, que estarán listas a finales de mayo e inicios de junio, varias resoluciones, definición de listas, implementación de nuevos formularios, cambios en los sistemas informáticos, capacitaciones a los funcionarios y al público.

Uno de los asuntos que debe detallar Tributación es el cobro del IVA en el nivel de las fábricas, mayoristas y aduanas, que es una excepción al sistema del impuesto, donde, para ciertos bienes, la Administración estima una ganancia y cobra el 13% del tributo a ese nivel y no en la cadena de producción.

Vargas conversó con La Nación, el pasado jueves 16 de mayo. En seguida un resumen:

– ¿Qué se ha hecho hasta ahora?, han trabajado en los reglamentos, se publicó la tercera versión del IVA y la primera oficial de renta, pero todavía no están los definitivos.

– Del reglamento del IVA estamos haciendo los últimos ajustes para formalizar el documento que se había venido trabajando. Tenemos la expectativa de que la versión final se publique en la última semana de mayo o la primera de junio.

– ¿Y el de renta?

En el de renta hoy (el jueves 16 de mayo) salió la consulta pública oficial. Ahora son 10 días hábiles para recibir observaciones.

– La ley refiere muchos temas a resoluciones; por ejemplo, servicios transfronterizos, IVA a nivel de fábrica, la lista de medicamentos que está sujeta al 2% del impuesto, ¿cuándo estarán listas todas estas resoluciones?

-Servicios transfronterizos más que una resolución, es un listado que tendrían que utilizar las entidades financieras para saber a quiénes les deben retener.

– ¿Por ejemplo, si es Netflix o Uber?

– Exactamente. Es una lista cerrada, donde ellos le van a retener a los que estén en esa lista, eso da mayor seguridad a ellos de que están reteniendo lo que la administración les dijo.

– ¿Para cuándo estará esta lista?

– Tenemos la expectativa de que la lista de servicios transfronterizos esté, a más tardar, a mediados de junio.

“En el caso de medicamentos, hemos estado revisando informaciones de importaciones de Aduanas. Un compañero revisó más de dos millones de registros de importaciones de medicamentos para determinar qué es lo que aplicaba y ahora lo que estamos haciendo es cruzando esa información con la información de los registros del Ministerio de Salud, para emitir la resolución con el listado definitivo, que igual tendría que estar en junio”.

– ¿Y qué pasa con el IVA a nivel de fábrica?

– En el caso del IVA a nivel de fábrica, las resoluciones que están vigentes al día de hoy van a continuar su vigencia y lo que estaríamos es en un proceso de revisión de esas resoluciones para cambiarlas en el corto plazo.

– ¿Ustedes creen que el tiempo les dé para terminar los reglamentos, las resoluciones, las listas y todo antes del 1.° de julio?

– Como le decía, en el tema de los servicios transfronterizos es una lista bastante acotada, que no tiene mucha complicación.

“En el caso de medicamentos, igual lo que estamos es revisando la lista para sacar el documento definitivo. Es bastante más sencillo que un reglamento, que es muy voluminoso y tiene muchas aristas en las cuales hemos durado bastante conversando con diversos grupos que se han acercado a externarnos la operatividad de su actividad.

“En cuanto a esas resoluciones, me parece que estamos en tiempo.

“En cuanto al reglamento del IVA, tenemos la expectativa de que salga a más tardar en la primera semana de junio.

“Hay un compañero, un economista, que está trabajando con algunas de las empresas más relevantes de los sectores que tienen resoluciones de cobro en fábrica para ver la estructura de costos y ver cuáles son los ajustes que se requieren para la resolución”.

– De los cambios en los sistemas informáticos de Hacienda, ¿hay algo que haga falta?

-Tenemos presentadas más de 20 requerimientos informáticos. La Dirección de Tecnología de Información del Ministerio (Hacienda) prácticamente solo está en esto, han suspendido todos los desarrollos para poder avanzar en los temas de la implementación de la reforma.

-Las empresas también tienen que adecuar sus sistemas y hay preocupación del tiempo que les queda, necesitarían las versiones finales de los reglamentos, en algunos casos listas, ¿ustedes creen que los contribuyentes tengan suficiente tiempo para poder hacer esto?, ¿se podría dar alguna prórroga?

-Hay empresas que han venido presentando consultas formales y las consultas en el caso del IVA, las hemos venido contestando en su mayoría, ya con eso muchos de ellos han podido ir avanzando en sus ajustes internos.

“Lo otro es que el reglamento es una aclaración de los términos de la ley, la cual no puede poner todo el detalle que se requiere para la aplicación de la norma, pero por el fondo, la ley es autónoma, exista o no reglamento se aplica, entra en vigencia, en realidad, con base en lo que ya consta en la ley, las empresas pueden ir avanzando, al menos, preliminarmente, en sus ajustes internos.

“Adicionalmente, dentro de todo lo que nosotros tenemos preparado para la implementación estaría en el tema de créditos fiscales, nosotros estaríamos poniendo una herramienta para facilitarle a los contribuyentes el cálculo de los créditos que les corresponden, nada más ellos ingresan la información y la herramienta les va a dar el resultado que necesitan para presentar la declaración”.

-La capacitación de los funcionarios hacia el público. Un día de estos, una señora me decía que los que atienden al público no están claros, que falta que se definan cosas, que ellos no saben, ella pidió los formularios y todavía no estaban.

-En el área de servicio, como ya es más detallado, necesitaban más las definiciones de los reglamentos.

“Se ha realizado un proceso de capacitación interna, de alrededor de 200 funcionarios, un poco más del 20% de los funcionarios de la Administración Tributaria, de esos, 50 funcionarios se van a dedicar a dar capacitación a los contribuyentes y el resto a atender consultas en las plataformas de servicio, del call center.

“También se están preparando videos de autoayuda para que la gente pueda ir entendiendo el contenido del impuesto al valor agregado, los detalles, cómo tiene que cumplir con sus deberes, notas explicativas, preguntas frecuentes, tenemos una batería de preguntas frecuentes listas para poner a disposición de los usuarios de manera que ellos tengan acceso por múltiples instancias a la información que ellos requieren.

-¿Cómo va la inscripción de contribuyentes del IVA?

-Lo que hemos dispuesto es que los contribuyentes de renta hoy en día pasan a ser contribuyentes del impuesto al valor agregrado, salvo las excepciones que puedan estar en el artículo 8, que son contadas, tiene 35 incisos, son 35 supuestos de exoneración.

“Como ya tenemos los datos de las personas como contribuyentes de impuesto sobre la renta, les vamos a poner el atributo de que están obligados al impuesto al valor agregado porque así lo dispone la Ley”.

-¿En el caso de los nuevos?, ¿ya se ha visto un incremento (de contribuyentes)?

-Si hay alguien que inicia actividad ahora, pues tiene que inscribirse desde ya.

“Aplicaría el mismo esquema, se registra como contribuyente de impuesto sobre la renta y de oficio nosotros lo activamos como contribuyente al valor agregado. Si la persona iniciara actividades después del 1.° de julio, pues, entonces, en los medios que él desee usar para inscribirse, ya sea que lo haga en línea o que vaya a la administración, pues tendrá que registrarse como contribuyente de ambos impuestos”.

-¿Cuántos contribuyentes de renta pasarían a inscribirse en el IVA?

-Yo calculo, estimándolo, sin perjuicio del dato certero, que puede andar en unos 200.000.

-La coordinación con otras entidades, por ejemplo, en el caso de la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) que tienen que hacer los ajustes en las tarifas.

-En el caso de Aresep, ellos lo que tienen que hacer es ajustes en las tarifas, entre finales de febrero e inicios de marzo, le enviamos una nota recordatorio, porque está en la ley, recordándole tanto a la Aresep como a Acueductos y Alcantarillados, los transitorios que establece la ley y las responsabilidades que la ley les asigna a ellos en cuanto a esos temas.