Fuente: América Economía

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la necesidad de una reforma fiscal en Costa Rica para detener el crecimiento de su deuda y atender el déficit que ronda el 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo expresó el jefe de la misión, Lorenzo Figliuoli, durante una conferencia de prensa en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde detalló sus obsevaciones sobre la marcha de la economía costarricense.

En criterio de Figliuoli, los altos niveles de déficit y endeudamiento que presenta la economía costarricense estarían impidiendo que las tasas de interés domésticas sean menores, pese a que actualmente tienden a la baja.

El representante advirtió que de no aprobarse una reforma para implementar el impuesto al Valor Agregado y la modificación al Impuesto sobre la Renta, Costa Rica podría entrar en problemas para seguir financiándose si la deuda llega por encima del 50 por ciento de su producción.

“El país puede enfrentar el problema de que los mercados se cierren para poder financiarse por el peligro de tener un alto déficit y los análisis de riesgo no lo verían atractivo para invertir”, advirtió Figliuoli.

Junto a las reformas en los impuestos, Figliuoli recomendó además que se tomen medidas para contener los gastos, sobre todo en lo relativo a aumentos salariales por encima de la inflación en el sector público