Fuente: El Periódico CR

La fracción del Frente Amplio presentó una iniciativa de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los medicamentos y los insumos dedicadas para elaboración.

El proyecto es impulsado desde la curul del diputado Ariel Robles, quien manifestó que los medicamentos nunca debieron de asignarle impuestos.

“Estos medicamentos nunca deberían ser gravados; hoy estamos presentando un proyecto de ley para que el IVA no se le cobre a los medicamentos, nunca debieron ser gravados y en esta realidad económica no puede ser que sigan siendo caros”, dijo Robles.

Actualmente, cuando los medicamentos ingresan al país estos vienen libres de aranceles.
-Publicidad-

Según la propuesta, se modifica la Ley del Impuesto al Valor Agregado (6826), para añadir un transitorio en el que “los medicamentos, las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo y los reactivos necesarios para su producción, autorizados por el Ministerio de Hacienda, gravados en el subinciso a) del inciso 2) del artículo 11 del Título I de esta ley, estarán exentos del impuesto sobre el valor agregado, durante cuatro años”.

Robles acotó que la situación económica del país los empuja a crear proyectos que afecten directamente al costo de vida.

No obstante, es ley solo define una rebaja del impuesto, sin que exista una garantía que se refleje en el precio.