Fuente: CR Hoy

El gasto tributario; es decir, el monto que el Estado deja de percibir por las exoneraciones, fue menor en 2019 con relación a 2018.

Así lo reveló un estudio dado a conocer esta semana por el Ministerio de Hacienda, en donde se contabilizaron los montos de las exoneraciones otorgadas a distintos regímenes.

Según las cifras, en 2018 el gasto tributario ascendió a un 5,6% del producto Interno Bruto (PIB).

En 2019 ese gasto ascendió a 4,73% del PIB.

“Estimar el gasto tributario es importante porque permite una mayor transparencia del sistema tributario del país, así como determinar la cantidad de recursos que no se perciben por estos beneficios y evaluar la necesidad o no de mantener algunos de ellos. Su revisión es especialmente importante en épocas de crisis, cuando debemos buscar recursos frescos para la atención de programas prioritarios para la población”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda.

La reducción obedeció a la aplicación de varias normas vigentes con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Hacienda aún debe realizar los cálculos de este 2020 para estimar si esa aplicación  siguió surtiendo efectos este año.