Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) El gobierno de Rodrigo Chaves Robles tendrá su primer acercamiento oficial con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo financiero con el cual la administración de su predecesor, Carlos Alvarado Quesada, alcanzó un acuerdo en materia de ajuste estructural y fiscal a cambio de un crédito por $1.778 millones, y que, a criterio del actual gobernante, fue un acuerdo “poco ambicioso”.

Este jueves el presidente Chaves , su ministro de Hacienda; Nogui Acota Jaén y el presidente del Banco Central de Costa Rica; Róger Madrigal López, se reunirán con la misión del FMI que viene a hacer una revisión de los acuerdos con los que se comprometió el gobierno anterior a cambio del millonario empréstito.

Hay que recordar que, en enero de 2021 el gobierno de Alvarado cerró un acuerdo con el FMI a cambio del crédito mencionado por $1.778 millones, el cual se desembolsa en tractos dependiendo del avance de los compromisos adquiridos. Hasta la fecha, el FMI ha realizado 2 revisiones y ha desembolsado alrededor de $600 millones en 2 tractos.

Actualmente, la agenda pactada con el FMI está paralizada en el Congreso (ver nota abajo).

Para el presidente, está visita del FMI es importante en el contexto de “todo lo que está ocurriendo”, en relación al aumento en los precios de los combustibles, en la escalada de precio del dólar y en las tasas de interés y en el aumento en el costo de la vida.

Hasta el momento, el gobierno de Chaves no ha dicho qué pretende renegociar con el FMI. Tanto el mandatario como el ministro de Hacienda han dicho únicamente que propondrán nuevos proyectos “que tengan una visión más integral” del modelo de recaudación tributaria , eficiencia y de reforma del Estado.

“Yo pienso que el actual convenio fue poco ambicioso y quisiera ir al FMI y decirle: sabe qué, usted me estaba pidiendo que caminara 2 kilómetros, pero nosotros queremos correr 5. Estoy seguro, conociendo al FMI, que ellos lo van a recibir con beneplácito, porque las medidas que vamos a hacer para generar crecimiento vamos a aplicarlas de la manera correcta, incluyendo la posibilidad de mejorar la Ley de Empleo Público”, dijo Chaves semanas previas a su toma de mandato.

Agenda estancada

En la Asamblea Legislativa solo han logrado avanzar 2 proyectos de los 8 comprometidos con el FMI. Los 6 restantes están varados en las comisiones respectivas para su discusión o fueron archivados.

Hasta la fecha los aprobados son la Ley Marco de Empleo Público, -la cual también el gobierno de Chaves quiere reformar – y recientemente la reforma a la Ley General de Aduanas, aprobada el pasado 23 de mayo.

Los proyectos que se mantienen estancados o que ya fueron archivados son:

  • Expediente 22.382. Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo. Ya se dictaminó en la comisión de Asuntos Jurídicos.
  • Expediente 22.354. Ley del impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social (JPS). Ya fue archivado.
  • Expediente 22.369. Ley de reducción de beneficios fiscales y ajustes de tarifas en rentas de capital para fortalecer el sistema fiscal. Fue archivado.
  • Expediente 22.368. Reducción del gasto público mediante la eliminación de plazas vacantes y congelamiento de aumentos de pensiones con cargo al presupuesto nacional. Entró a la Comisión de Asuntos Hacendarios el 23 de febrero de 2021. Hasta la fecha no ha tenido movimientos.
  • Expediente 22.393. Ley del impuesto sobre la renta global dual. Sigue en trámite en comisión.
  • Expediente 22.384. Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas al pueblo costarricense para el ajuste fiscal. Está en la Comisión de Asuntos Económicos desde el 23 de febrero de 2021.

Sobre esta agenda, Chaves dijo que la intención de su gobierno es revisarla “hacia arriba”.

“Vamos a mantener los objetivos con el FMI. Queremos revisar el paquete, pero en lugar de revisar para abajo, negociar para arriba. Lo más fácil sería decirle al FMI, deje eso así y nosotros ponernos hacer lo que tenemos que hacer, pero también queremos utilizar el instrumento de esta facilidad extendida del FMI para proyectar el compromiso que tendrá este gobierno con las reformas que hemos pospuesto como país por años”, dijo Chaves.