Fuente: Ministerio de Hacienda

Con el propósito de disminuir en 0,58% del PIB el déficit fiscal que aqueja al país y asegurar la estabilidad económica de mediano y largo plazo, mediante una reducción de incentivos fiscales y del gasto tributario, así como ajustar las tarifas del impuesto a las rentas de capital y a las remesas al exterior, el Ejecutivo remitió hoy a la Asamblea Legislativa, el “Proyecto de Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”.

“En el contexto adverso que enfrenta el país es preciso tomar medidas que mejoren la recaudación con la menor afectación posible a los sectores más vulnerables, que consideren la equidad y progresividad en la definición de las tarifas y en la reducción de beneficios fiscales, sin sacrificar aquellos necesarios para el crecimiento económico, y eso es lo que proponemos en este proyecto de Ley”, explicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El Jerarca aclaró que las exoneraciones y beneficios fiscales generados en los impuestos que administra Hacienda ascendieron a 4,73% del PIB en el 2019, lo cual es un costo fiscal que brinda oportunidades de mejora para darle mayor progresividad al sistema tributario. Esto hace de la reducción del gasto tributario un instrumento importante de política fiscal, sin sacrificar aquellas exoneraciones necesarias para el crecimiento económico.

En esta línea, la propuesta elimina la exoneración del impuesto a la renta que tiene el salario escolar, lo cual solo afecta a los empleados públicos que reciben un salario superior a los 840.000 colones mensuales (23% del total de funcionarios), y reduce a la mitad la exoneración que tienen los rendimientos de las operadoras de pensiones.

Por otro lado, el proyecto de ley incluye un aumento de cinco puntos porcentuales en las tarifas del impuesto a las remesas al exterior, así como homologar en 15% las del impuesto a las rentas de capital, las cuales tendrían una elevación temporal por dos años al 16,5%.

Los elementos contemplados en el proyecto de ley tienen como propósito darle mayor progresividad al sistema tributario. En la siguiente tabla se detalla la propuesta, que permitirá reducir el déficit fiscal que sufre el país, en 0,58% del PIB: