Fuente: La Prensa Libre

El Gobierno de la República no incluyó en la primera lista de los proyectos de ley enviados a la Asamblea Legislativa los relacionados con más impuestos, mediante los cuales busca la aprobación de nuevos tributos para aumentar la recaudación, debido al déficit fiscal.

Así consta en la convocatoria emitida esta tarde por la Asamblea Legislativa, donde se excluyeron las iniciativas de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el de impuesto de renta.

Esto, como parte del inicio de las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 30 de abril, período en el cual, el Poder Ejecutivo convoca las iniciativas que buscan sean aprobadas por los diputados.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, estos serán enviados hasta en el 2016, pues el Ejecutivo tiene la posibilidad de incluir y retirar proyectos todos los días. 

Alfaro dijo a La Prensa Libre que sí iban a convocar estas iniciativas, pero que aún no es el momento adecuado para hacerlo.

“En temas fiscales tenemos proyectos como el de caja única, fraude fiscal además de los impuestos que se están proponiendo tanto en IVA como en renta”, dijo este lunes.

Alfaro aseguró que se centrarán en seis ejes para este período, que son: seguridad, empleo público y pensiones, derechos humanos, fiscalidad, productividad y mejoramiento económico además de transportes.

En ese período apuestan a la aprobación o avance de los proyectos de extinción de dominio, ley de impuesto a sociedades que financia al Ministerio de Seguridad Pública, así como tope en remuneraciones a funcionarios públicos.

Entre las iniciativas convocadas se encuentran: Código Procesal Agrario (Expediente 15887), Código Procesal Civil (Exp. 15979), Ley de Reforma Procesal Laboral (Exp. 15990), Bienestar Animal (Exp. 18298),  Ley Marco de Fecundación In Vitro (Exp. 18824), entre otros.

La primera lista reúne 76 proyectos de ley.

El vigésimo primer informe del Estado de la Nación destacó que en el mismo período, pero del 2014, el Gobierno envió 300 proyectos en total y solo se aprobaron 8.