Fuente: La República

La aprobación del plan de eurobonos en la Asamblea Legislativa se lograría antes de finalizar abril, de acuerdo con Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

No existe ninguna razón objetiva para que el proyecto se atrase y el gobierno tenga que financiarse con deuda más cara, dijo Aguilar.

Cuanto más tiempo se tarde con la aprobación del proyecto, se estrujaría el mercado local y sería complicado obtener el financiamiento, aseguró la jerarca.

El plan de Hacienda es obtener $1.500 millones el primero y segundo años y $1.000 millones los restantes, hasta completar $6 mil millones.

Para el gobierno, el crédito por $6 mil millones es fundamental para pagar deuda con mejores tasas y de paso evitar que los intereses aumenten.

Si no existe una estrategia clara para generar empleos, los diputados de Restauración Nacional no votarían el proyecto de eurobonos.

“Antes de la aprobación de los eurobonos, el Gobierno de la República debe darnos un plan de reactivación económica”, dijo Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración.

Mientras tanto, las bancadas del PUSC y el PLN solo darían el primer aporte del préstamo que sería de unos $1.500 millones.

Al tratarse de un préstamo se requieren 38 diputados para aprobar el préstamo.

El país ha desmejorado las condiciones de empleabilidad, con una desaceleración económica y un incremento del desempleo que pasó de 10,3% en el primer trimestre de 2018 a 12% en el cuarto trimestre de este año, según datos del INEC.