Fuente: La Nación

El Gobierno planteará nuevos impuestos progresivos en la propuesta de ajuste económico que empezará a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en tres o cuatro semanas y que dará a conocer el 17 de setiembre.

Así lo confirmó esta tarde el ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien será uno de los negociadores del país para obtener un plan de financiamiento de tres años con el organismo, a cambio de que el país se comprometa a realizar ajuste económico que ayude a salir de la crisis fiscal.

“Sí, de hecho eso ya lo hemos anunciado tanto el señor presidente de la República (Carlos Alvarado) como el suscrito. Lo hemos señalado en distintas oportunidades que hay que considerar eso como una alternativa”.

“Progresivos (los impuestos), la idea es que afecten más a quien tenga más capital, a quien tenga una posición mejor, y menos a quien esté en una posición de desventaja”, dijo esta tarde Villegas en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el jerarca declinó ampliar detalles. “Bueno, es que ya para decirle cómo sería tendría que decirle cuál es y cómo funcionaría”, añadió, al tiempo que recordó que la Presidencia hará público su plan el próximo 17 de setiembre.

Añadió que otros temas que “perfectamente” podrían incluirse en esa propuesta son la eliminación de exoneraciones tributarias de que hoy gozan algunos sectores; así como la venta de activos del Estado como el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

La venta de Bicsa y Fanal la había planteado desde el mes de febrero, en el Congreso, el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, como una de las medidas acordadas por el Gobierno para aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal.

“Hay temas que probablemente van a tener que ver con el recorte al gasto. Es uno de los temas importantes”, añadió Villegas sobre el reto de temas de la agenda que sería discutida con el FMI a partir de la semana que empieza el 28 de setiembre o en la del 5 de octubre.

Sobre la posible implementación de un impuesto de renta mundial, dijo: “Es parte de todos los temas que están sobre la mesa, podríamos decir que sobre la mesa puede ser mantener la renta como está, renta global, renta mundial. Son temas que hay que valorar o que se han valorado”.

La renta mundial consiste en cobrar impuesto sobre la renta no solo a las ganancias que obtengan las personas (físicas y jurídicas) dentro del país, sino también a las que generen en el extranjero. Esto obligaría a los residentes fiscales en Costa Rica a declarar las ganancias que obtengan mediante actividades comerciales en otros países.

“Creo que tiene que ver mucho con el tema de justicia tributaria y tiene que ver con la reducción del gasto tributario. Las exoneraciones consumen una parte muy importante de nuestros impuestos y hay que darle una revisada. En eso estamos y claro que será parte importante del esfuerzo que se haga en el futuro”, finalizó.