Fuente: Radio Monumental

El proyecto que impulsa la aplicación de una regla fiscal para el control en el gasto público será presentado por las autoridades a finales de febrero.

Así lo comentó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, quien señaló que este proyecto es el más importante en materia de contención en el gasto.

Una regla fiscal es el mecanismo que fortalece la disciplina financiera por medio del establecimiento de metas puntuales acerca del balance de un Gobierno Central, de forma que los gastos se apliquen de acuerdo con los ingresos estructurales.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal establecerá los parámetros para ejecutar los ordenamientos extras en cuanto a ingresos y gastos.

Consultado por Noticias Monumental, Pacheco señaló que el borrador está completo, por lo que se discutirá a nivel interno con los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

El jerarca manifestó que esta normativa es de exigencia para el país.

De acuerdo con las autoridades de Hacienda, la regla fiscal permitirá tener un mejor orden a partir de las condiciones económicas del país y de la deuda que mantenga el Poder Ejecutivo.

Pacheco agregó que el proyecto dice a los actores políticos los límites en los cuales puede crecer el gasto público.

Edna Camacho, presidenta de la Academia de Centroamérica, señaló que el proyecto es determinante para manejar las finanzas del Estado.

No obstante indicó que si las autoridades no contienen el gasto, el efecto que podría tener este proyecto es casi nulo.

El Poder Ejecutivo espera agilizar la presentación del proyecto a la Comisión de Asuntos Hacendarios para su rápida tramitación.