Fuente: CR Hoy

La aplicación de la regla fiscal y las medidas contempladas para ajustar las finanzas del Estado – algunas de ellas contenidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevarán el déficit financiero del país a la mitad de lo que es actualmente para 2023.

Esa es la principal meta contenida en el informe Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado este martes por el Ministerio de Hacienda, en el cual resume una serie de medidas y proyecciones sobre el crecimiento económico, endeudamiento y metas fiscales para Costa Rica.

Según Hacienda, con la aplicación de la regla fiscal, la mejora en la recaudación y la implementación de proyectos propuestos ante el FMI, el déficit financiero del país pasará de un 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 4,3% del PIB en 2023.

El déficit financiero contempla la resta de los ingresos respecto a los gastos, incluyendo el pago de intereses de la deuda.

Asimismo la deuda del Gobierno Central se estabilizaría en 76% del PIB para ese año. a partir de allí comenzaría a reducirse.

Las necesidades de financiamiento se reducirían en un 1,8 % del PIB, al pasar de un 13% en 2020 a un 11,2% en 2023.

Según el documento la implementación de las diferentes medidas acordadas con el FMI en el mediano plazo, lograrán aplanar la tendencia de crecimiento de la relación deuda a PIB, a partir del periodo 2023-2024. Los principales efectos que contribuyen a la mejoría de la senda de la deuda son el resultado primario, el cual se mantiene positivo desde 2023 y el crecimiento de la economía la que presenta un rebote durante el periodo.