Fuente: CR Hoy

A pesar que los plazos legislativos y el almanaque no avanzan a su favor, el gobierno de Carlos Alvarado  no quiere referirse a la inminente posibilidad de que los 6 proyectos con los cuales el país se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) vayan a estar aprobados en el Congreso antes de junio, como lo acordó el Poder Ejecutivo a inicios de año con este organismo internacional a cambio de un financiamiento por los $1.750 millones, esto  para enfrentar la crisis económica que agravó la pandemia de la COVID-19.

La ministra de Planificación y Política Económica y coordinadora del Equipo Económico, Pilar Garrido, prefiere pensar que en menos de dos meses los diputados van a tramitar dichos expedientes, antes de hablar de la posibilidad de poner en aviso al FMI o solicitarle una prórroga. 

Según Garrido, en el Reglamento de la Asamblea Legislativa hay procedimientos que permitirían avanzar en las próximas semanas . Además reiteró que el plan de Empleo Público, que actualmente ocupa la atención de los diputados en el Congreso es la prioridad dentro del acuerdo con el FMI.

“Todavía estamos haciendo el trabajo correspondiente para poder garantizar la mayor parte de los proyectos a junio. Yo todavía no lo descarto, hay procedimientos abreviados dentro de la Asamblea que permitiría avanzar aceleradamente estos proyectos, por ahora optimistas. No lo hemos tocado con las fracciones y empleo público es lo primero”, dijo Garrido.

¿Cuáles son los proyectos?

El gobierno se comprometió con el FMI con 6 proyectos de ley para junio a cambio del financiamiento por los $1.750 millones.

Estos seis planes deberán de discutirse, cuando sean convocados, en medio de las discusiones de cara a las elecciones paras el nuevo Directorio Legislativo y el año preelectoral.

Estos son los proyectos:

  • Empleo público

El acuerdo con el FMI tiene su principal eje en la reforma a la Ley de Empleo Público, el cual ya se discute en la Asamblea Legislativa. Sin embargo la oposición ya advirtió que este plan no se aprobará antes del 30 de abril.

  • Impuesto a casas de lujo

Las casas de lujo pagarían un 0,5% de impuesto. El tributo gravaría a todos los inmuebles de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor sea igual o mayor a unos ¢150 millones.

  • Renta global dual

Se propondrá un sistema de pagos del impuesto de renta global que incluya todos los ingresos de las personas.

  • Aporte solidario de empresas estatales 

El gobierno presentó este viernes un proyecto para que varias empresas estatales aporten el 30% de sus utilidades después del pago de impuestos. Se trata de una medida temporal para recaudar por año un 0,20% del PIB, aplicable por un plazo de 4 años.

El aporte solidario se le aplicará a 14 empresas públicas, entre ellas el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, INS, AyA, Compañía de Fuerza y Luz, Correos de Costa Rica, ICE, Japdeva, Recope y Racsa, entre otras.

  • Eliminación de exoneraciones

Se continuará con el proyecto de eliminación de exoneraciones, que incluye la renta sobre el salario escolar, rentas de capital y remesas.

  • Impuesto del 25%  a premios de lotería 

Se impulsa un plan para un impuesto a los premios de lotería superiores a los ¢225 mil, con lo cual se espera recaudar alrededor de ¢41.800 millones anuales, el 0,12% del Producto Interno Bruto.