Fuente: La República

La decisión del Ministerio de Hacienda de obligar a las plataformas digitales, que ofrecen servicios de alojamiento en casas, a cobrar el 13% de IVA, fue celebrada por el grupo de empresarios Turismo por Costa Rica.

Este impuesto deberá ser asumido por los usuarios que alquilen las casas, siempre que sea desde Costa Rica con tarjetas de débito crédito.

“Los ciudadanos costarricenses deben de conocer y entender que uno de los factores que más ha incidido en la gran alza en los alquileres que todos estamos pagando es el hecho de que muchos dueños de casas y empresarios se han aprovechado de la ventaja competitiva que les ha dado hasta esta fecha el no pago de impuestos y patentes”, dijo Bary Roberts, presidente de Turismo por Costa Rica.

Aunque aseguran no tener nada en contra de plataformas como Airbnb, consideran que es importante que estos impuestos lleguen al gobierno.

“Una de las responsabilidades del Estado es la de garantizar una cancha pareja para que todos los participantes económicos puedan desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones establecidas por el Estado”, agregó Roberts.

Será a partir de noviembre que Airbnb se unirá a la lista de servicios digitales transfronterizos que pagan el servicio de IVA.