Fuente: Ministerio de Hacienda

Como parte de las acciones para mejorar la recaudación de impuestos, la Dirección General de Tributación actualizará a partir del 1 de noviembre la lista de servicios digitales transfronterizos sobre los que se debe aplicar la tarifa de 13% del impuesto al valor agregado (IVA).

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital y que son consumidos desde el territorio costarricense. El gravamen del 13% de IVA a estos servicios inició el 1 de octubre de 2020 y se aplica a la adquisición de servicios digitales transfronterizos que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.

Los nuevos servicios incluidos en la lista son los siguientes:

1. AIRBNB
2. HOMEAWAY
3. VRBO

Estos nuevos servicios se suman a la lista taxativa elaborada para que las entidades bancarias costarricenses realicen el cobro del 13% de IVA sobre servicios digitales transfronterizos, en cumplimiento con la legislación aplicable. Con esta actualización del listado, el país llega a un total de 136 tramas, con lo cual se estará fortaleciendo el potencial recaudatorio del IVA.

De acuerdo con el artículo 17 de la resolución DGT-R-013-2020, la Administración Tributaria está facultada para incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr, indicando su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución.

La lista actualizada se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr) en el apartado Información Tributaria, sección “Listados de Interés”.

LISTA DE SERVICIOS DIGITALES TRANSFRONTERIZOS