Fuente: El pais.

La Policía de Control Fiscal (PCF) y las Direcciones Generales de Tributación y Aduanas, del Ministerio de Hacienda, realizarán operativos en diferentes puntos del país a partir de este viernes 28 de noviembre, el conocido “Viernes Negro”, como parte de las acciones conjuntas para esta temporada de fin de año para contrarrestar el contrabando.

Además, se buscará controlar el ingreso de productos que se compran en el exterior,  para que se cumpla con las obligaciones formales y el pago de impuestos, controlar los bienes comprados durante el “viernes negro” y el “Cyber Monday” traídos a Costa Rica vía Courier, y verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los negocios locales.

“Como parte de nuestra estrategia de combate frontal a la evasión y el contrabando, nos concentraremos en estas fechas comerciales especiales para evitar prácticas que afectan el pago de impuestos. Pondremos nuestros mayores esfuerzos en estos días para garantizar que se presenten las declaraciones correspondientes y se cumplan todas las obligaciones tributarias”, señaló el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez.

En este marco, la PCF reforzará controles en carretera en puntos estratégicos y zonas que se definirán de forma aleatoria, además de aumentar los controles en el Aeropuerto Juan Santamaría para asegurarse que las personas que viajen al exterior para hacer compras cumplan con la declaración de aduanas y paguen correctamente los impuestos, cuando corresponda y se realizarán controles de propiedad intelectual con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Tributación, quienes también verificarán el cumplimiento de las obligaciones de registro y pago de impuestos.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas reforzará el personal para el control de la paquetería vía courier, cuya entrada al país se incrementa a raíz de las compras por Internet.

Estos controles se extenderán por todo el territorio nacional, también se reforzarán en todas las aduanas durante lo que resta del año.

“Estas acciones forman parte del trabajo que se realiza desde el área de ingresos para asegurarnos un cobro adecuado de los impuestos en el país, el cual enfatizamos en las épocas de mayor movimiento comercial.

Haremos lo que esté a nuestro alcance para evitar que nos evadan impuestos y que se aprovechen las fiestas para incrementar el contrabando. Hago un llamado a la ciudadanía para que contribuya con esta cruzada denunciando las irregularidades en la entrega de facturas y cualquier otra situación irregular en la compra y venta de mercancías”, expresó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.