Fuente: Prensa Libre

El Ministerio de Hacienda informó ayer que prepara un proyecto de ley que tendrá como objetivo barrer con una decena de exoneraciones, las cuales fueron evidenciadas por el Programa Estado de la Nación.

En total, se habla de la derogación de 200 leyes que crean incentivos, los cuales la mayor cantidad no tienen ningún sentido o vigencia.

La información la adelantó el viceministro de Ingresos de esa cartera, Fernando Rodríguez, quien aseguró que se esperaría presentar dicho proyecto junto a la conocida “Ley Antievasión”, es decir a finales de julio próximo.

“La idea es agarrar ese insumo que ya existe y que ya lo hicieron -el Estado de la Nación- y hacer ese trabajo, o sea limpiar el panorama de exoneraciones”, aseveró el jerarca.

Aportó que la última vez que Costa Rica realizó un plan en ese sentido fue en 1992, pero que aunque se derogaron algunos de los incentivos, las excepciones que se colocaron hicieron que la idea tuviera menos peso.

Cálculos de Hacienda muestran que actualmente el peso de las exoneraciones es prácticamente del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), número similar al déficit fiscal de Costa Rica previsto para este año.