Fuente: Ministerio de Hacienda

Para brindar una mejor atención al contribuyente y facilitar la realización de trámites tributarios, a partir de este 28 de agosto, el Ministerio de Hacienda pondrá a disposición la plataforma Trámite Virtual (TRAVI). 

Esta plataforma contempla aproximadamente 40 trámites de control extensivo, recaudación, de valoraciones y de fiscalización; funciona como instrumento de acompañamiento para los contribuyentes que requieren estar al día con las normas tributarias. Al ser una plataforma en línea, se puede acceder desde cualquier dispositivo con internet, tanto dentro como fuera del país, no necesita la instalación de ningún programa o software, ni actualización de versiones.

Se incorpora un ChatBot que, en una primera etapa atenderá consultas relacionadas con la guía del llenado del formulario de TRAVI, autogestión de las claves de ATV, asistencia en el llenado de comprobantes electrónicos del facturador gratuito del MH y sus accesorios:  llave criptográfica, el usuario y contraseña para el facturador.  En caso de que el usuario requiera más detalles, el mismo ChatBot le referirá con un asistente de servicio. 

“Esta plataforma de acompañamiento y facilitación de herramientas de gestión para el contribuyente es un hito de trabajo que se enmarca dentro de las principales aristas de consolidación tributaria, en las que nos venimos abocando desde el Ministerio. La actualización de los sistemas tecnológicos es fundamental y obedece a una necesidad real tanto de los contribuyentes como de la Administración” indicó Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos.

Trámite Virtual estará disponible en la página web www.hacienda.go.cr, botón destacado sobre banner de avisos. Para registrarse el interesado solo debe crear un usuario y clave, digitar sus datos personales, nombre, número de identificación e indicar si es contribuyente, representante legal o tercero autorizado. La dirección electrónica debe coincidir con la que está inscrita en el Registro Único Tributario.

A partir de la implementación de esta plataforma, ya no será necesario que los usuarios dirijan sus solicitudes por medio de la cuenta de correo infoyasistencia@hacienda.go.cr, salvo que se presente alguna situación especial que la deje fuera de servicio.

“El propósito de habilitar nuevas opciones de servicio es brindar una atención más oportuna a los contribuyentes y evitar su desplazamiento a las administraciones tributarias. La plataforma Trámite Virtual se suma al sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) mediante el cual se realizan declaraciones de impuestos, inscripción, desinscripción y modificación de datos, entre otras gestiones, lo que facilita la gestión y el cumplimiento tributario, indicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

En caso de que la persona no cuente con una computadora o teléfono móvil con acceso a internet para cumplir sus obligaciones, podrán gestionar su cita, de 8: 00 a.m. a 4: 00 p.m., para la atención en las plataformas de servicio de las administraciones tributarias, por medio de la línea de WhatsApp 8849-9771.