Fuente: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda anunció que del 15 al 17 de setiembre realizará el primer mega canje del año de títulos de deuda interna en colones y dólares, con el fin de alargar el perfil de vencimiento de la deuda del Gobierno.

Los canjes de deuda son instrumentos financieros recomendados como parte de las mejores prácticas internacionales para una gestión eficiente de la deuda, y se realizan por medio de las bolsas de valores a precios de referencia conforme las condiciones del mercado.

Al referirse a esta gestión, el Jerarca de Hacienda, Elian Villegas, destacó que debido a que en los últimos meses han tenido una muy buena respuesta del mercado en las subastas de valores y en los eventos de canje, lo que demuestra la confianza del mercado financiero en las acciones del Ministerio de Hacienda; esperan una alta participación en este mega canje, lo cual permitirá mejorar el perfil de vencimientos de los próximos tres años.

Los días 15 y 16 de setiembre se realizará el canje de títulos de deuda interna en colones con vencimiento en 2020, 2021 y 2022. Dentro de los valores a intercambiar se encuentran Títulos de Propiedad Cero Cupón en Colones, Títulos de Propiedad Tasa Fija en Colones, Título de Propiedad Tasa Real Ajustable Soberano en Colones, el Título de Propiedad Tasa Básica y el Título de Propiedad Tasa Fija en Unidades de Desarrollo.

El Ministerio de Hacienda intercambiará los títulos de deuda mencionados por series con vencimiento a 2024, 2026, 2028, 2029, 2031, 2036, 2040 y 2051.

En el caso de los títulos en dólares, el canje se realizará miércoles 16 y jueves 17 de setiembre, en esta ocasión se pondrán a disposición en el mercado financiero Títulos de Propiedad Tasa Fija en Dólares.  Los valores de estas emisiones serán intercambiados por los títulos con vencimiento en 2025, 2027, 2030 y 2036.

En este megacanje, la Tesorería Nacional utilizará un mecanismo que consta de dos procesos: compra (venta para los participantes) y posteriormente la gestión de venta (compra para los participantes). Ambos canjes fueron convocados por medio SIOPEL de la Bolsa Nacional de Valores.
Para los títulos en colones la liquidación de efectivo a favor del Ministerio de Hacienda se realizará en forma neta el jueves 17 de setiembre, con base en los resultados del proceso de compra y venta, mientras que la liquidación de los títulos en dólares se realizará el viernes 18 de setiembre.

La comunicación sobre los precios de las series que participan en el proceso de venta, tanto en colones como en dólares, se realizará este jueves 10 de setiembre.