Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).- El Ministerio de Hacienda canceló por dificultades técnicas la rehabilitación del sistema de Tecnologías de Información para el Control Aduanero (TICA), la cual iba a ser anunciada en una conferencia de prensa que fue cancelada a pocos minutos de la hora establecida para que diera inicio.

Esta plataforma, la cual lleva 2 meses sin funcionar debido al hackeo realizado por el Grupo Conti el pasado 18 de abril, es utilizada principalmente para las declaraciones aduaneras de importación y exportación de mercancías e iba a ser habilitada junto al sistema Exonet, cuya principal función es facilitar el trámite de exoneraciones.

De acuerdo con las autoridades de Hacienda, este último es el sistema que presentó problemas técnicos y, dado que este se comunica y funciona en conjunto con el TICA, la entidad optó por posponer el relanzamiento de ambos sistemas.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó lo siguiente:

En las últimas pruebas se evidenció una dificultad técnica en el sistema Exonet. Por un asunto de responsabilidad, el Ministerio de Hacienda no pondrá a disposición de los costarricenses un sistema que no cumpla con todas las funcionalidades que existían de previo al hackeo y que pueda implicar dificultades en la operativa por parte de los usuarios. Inmediatamente se reprograme la fecha de salida se comunicará.

Estos sistemas fueron vulnerados junto con el de Administración Tributaria Virtual (ATV), el cual fue rehabilitado hace una semana. Eso sí, el ATV aún presenta algunas dificultades, según reportes de usuarios.