Fuente: Prensa Libre

El ministro de Hacienda; Edgar Ayales, aseguró que de darse la transformación del Impuesto de Ventas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) muy probablemente se tenga que aumentar la tasa.

Así lo dio a conocer por medio de una entrevista para el Decano de la Prensa Nacional, en la que si bien reconoció que aún no conocen cuánto podría subir el tributo, indicó que dicho incremento sería necesario dado que solo la transformación no sería significativa para los ingresos del Gobierno.

Agregó, que posiblemente este sea uno de los puntos, que contenga la propuesta conocida como Consolidación Fiscal, que vendría a impactar en contra del déficit fiscal.

“Estamos analizando muy seriamente pasar de un Impuesto de Ventas a un IVA, sin embargo, si bien la transformación es buena para efectos de un mejor control del impuesto, con la transformación tendría que haber algún aumento”, apuntó el jerarca.

Ayales también dijo que pese a que aún continúan en reuniones técnicas, en las cuales preparan la nueva propuesta fiscal, este cambio y posible aumento, así como el tema de exoneraciones, no se hará público sino hasta los próximos meses de junio o julio.

Estas posibles variaciones, son apoyadas –de cierta forma– por varios expertos, que también ven que el simple hecho de la transformación al IVA no impacte lo necesario, como para disminuir el déficit fiscal.

Al menos así coincide el economista del Programa de Estudios Fiscales; Fernando Rodríguez, quien aseveró que con tan solo la transformación al IVA no se podrán obtener mayores impactos.

El Programa de Consolidación Fiscal pretende bajar el déficit fiscal hasta un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), así como una revisión de las políticas de exoneraciones y de remuneraciones del Estado.

“La intención es que Costa Rica haga un esfuerzo entre el 2014 y el 2018 de un (aumento en los ingresos) de entre un 2,5% y un 3% del PIB, para que el déficit de casi 5% que hay ahora baje a un 2%”, manifestó el funcionario.