Fuente: Elmundocr

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, rindió explicaciones ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Fallas explicó a los congresistas, por qué el monto a pagar de marchamo aumentó para muchos costarricense.

Entre ellos, el jerarca explicó que se aplican valores basados en una inflación cercana al 10%; el problema es que la inflación del país ha venido en descenso.

Ante este escenario, el legislador del partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, consultó si Hacienda podría presentar un proyecto de Ley en diciembre para solventar esta situación.

“Yo no soy colacho. Yo tengo que ver el déficit fiscal que tenemos en este momento (en el país)”, respondió el ministro de Hacienda.

No obstante, el congresista insistió,”¿le podríamos regalar a los costarricenses un proyecto que diga ‘¡les vamos hacer justicia!’?”.

“Entonces hagamos un cambio. Usted me ayuda con el IVA y yo le ayudo con éste proyecto”, respondió Fallas.

En agosto de este año, el Poder Ejecutivo presentó dos proyectos de ley que buscan aumentar los impuestos: Renta Global e Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste último busca aumentar los tributos de todos los bienes y servicios.

“Nosotros hemos dicho que vamos a colaborar, pero tenemos que analizarlo, su Gobierno dijo que iba a ser el Gobierno de cambio y no ha cambiado ni el precio del marchamo”, concluyó el diputado evangélico.

El cobro de marchamo inició esta semana. De acuerdo con Hacienda hasta hoy más de 20 mil personas han hecho el pago efectivo.