Fuente: Prensa Libre

En el Ministerio de Hacienda buscan desentrabar más de ¢7 mil millones que se encuentran prácticamente sin utilizar en la Caja Única del Estado.

La idea es que las instituciones con cargo al Presupuesto Nacional, antes de solicitar más recursos utilicen los que ya tienen depositados.

De acuerdo con José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, de ponerse en marcha esta iniciativa, las debilitadas arcas del Gobierno podrían ahorrar recursos por hasta el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Empero, el funcionario dijo que actualmente el cálculo es que se ahorre un 0,2% de la producción.

Precisó que el proyecto para agilizar la Caja Única del Estado se presentará en enero junto a otras dos iniciativas, solo que desde el lado de los ingresos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Renta Global.

“Este proyecto se va a presentar también junto a los proyectos de ingresos. El proyecto de Caja Única, no solamente servirá para poder hacer la sustitución (de recursos), sino que inclusive para que los fondos que no se han utilizado durante tantos años, (se ejecuten) entonces lo que se busca es agilizar la cuenta del Estado. Obligar a las instituciones a ponerle más ojo a la Caja Única que al Presupuesto”, comentó Pacheco.

Mencionó que al ponerle más ojo a este rubro, se podrá disminuir la presión al déficit fiscal dado que se le daría oxígeno al Presupuesto Nacional.

Los cambios en el mecanismo de la Caja Única del Estado habían sido alertados por representantes del Primer Poder de la República, que había mostrado su preocupación por este factor.

Precisamente esa habría sido una de las justificaciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en aras de recortar el plan de gastos del Gobierno para el 2015, valorado en ¢7,9 billones.

A octubre de este año, los gastos del Gobierno presentaron una variación interanual del 10,4%, un 2,5% menos en relación con el mismo período del año anterior.

Por tipo de gasto, los corrientes presentaron una variación del 9,4%, un 3,7% menos, y el de capital, por el contrario, un aumento del 14,1%, al pasar del 10,2% a octubre del 2013 a un 24,3% en el mismo lapso, pero de este año.