Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).-El Ministerio de Hacienda se encuentra en proceso de integración de sus sistemas de información, como parte del proyecto de Hacienda Digital, ya que la institución reconoce la obsolescencia de las aplicaciones.

La iniciativa surgió ante los requerimientos de modernizar la gestión, la integración e integralidad de las actividades institucionales y la adaptación de la operativa institucional ante los recientes cambios en la normativa.

Además pretende eliminar la fragmentación de la gobernanza de ingresos y egresos, así como contar con las herramientas tecnológicas, recursos y capacidades, que permita articular las funciones de las distintas áreas del Ministerio.

“Actualmente no existe interoperabilidad entre los sistemas de Hacienda y otras instituciones del Estado, lo cual genera duplicidad de información; coexisten alrededor de 60 sistemas internos de información no integrables, afectados por la obsolescencia y rigidez, que alcanzan en algunos casos 27 años de antigüedad, con altos costos de mantenimiento y operación, y para los cuales, el realizar inversiones futuras no genera ningún valor a la ciudadanía, ni mejora los servicios de recaudación y administración financiera”, informó el Ministerio de Hacienda sobre la iniciativa de digitalización.

El proyecto también tiene como meta eliminar la consolidación y análisis de datos en forma manual y de paso modernizar e integrar los cerca de 60 sistemas de información, actualmente desintegrados con hasta 27 años desde su puesta en producción. Con recursos existentes, y algunas asistencias técnicas, se han realizado mejoras superficiales en los procesos institucionales, trabajando con sistemas desactualizados y poco integrados, reconoce la cartera hacendaria.

Los sistemas actuales están desarrollados en ADABAS, Natural, Genexus y .Net entre otros.

“Con la modernización y digitalización total de los sistemas de Hacienda, con un servicio real 24/7, se busca desarrollar un modelo tecnológico y de recurso humano centrado en las personas, para facilitarles el pago de impuestos y la protección de sus datos, eliminar la duplicidad en la entrega de información, o la obligación de presentar papeles o hacer filas, para brindar a la ciudadanía la mejor atención posible.

El objetivo del proyecto es modernizar y digitalizar los sistemas del Ministerio de Hacienda, con el propósito de facilitar el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto, facilitar la gestión de la deuda y convertir la cultura institucional para que se trate a los ciudadanos como un cliente”, agregó la entidad.