Fuente: CR Hoy

A finales de noviembre pasado el Ministerio de Hacienda estaba seguro de que este 2021 acudiría a la Asamblea Legislativa a pedir una nueva autorización para emitir Eurobonos.

Tan seguro estaba que el ministro Elian Villegas incluyó la idea dentro de varias presentaciones mostradas a medios de comunicación.

La intención era realizar la colocación para el segundo semestre del año y así cumplir con las obligaciones del año, que también implicaban el canje de deuda y acceso a otros fondos de organismos multilaterales.

Sin embargo esta prioridad ya cambió. El viernes, durante una participación en el programa Economía Hoy, el funcionario señaló que ya no se están viendo los Eurobonos como un mecanismo “esencial” para este año.

Yo no vería los Eurobonos como un mecanismo esencial, necesario para financiar nuestras necesidades del 2021, con el mercado interno, deuda y algunos empréstitos puede ser suficiente”, dijo.

Villegas dijo que de considerarse los Eurobonos sería quizás para dejar un fondo de caja al nuevo gobierno para 2022, pero que las necesidades de financiamiento de este año se cubrirán mediante las otras alternativas mencionadas.

Para este 2021 el gobierno requiere un aproximado del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) para llenar el faltante de recursos.