Fuente: La Nación

El Ministerio de Hacienda captó, este lunes 23 de agosto, ¢164.609 millones en una subasta de bonos de deuda interna.

La Tesorería Nacional asignó el monto a títulos valores con vencimiento entre el 2024 y el 2036, se detalla en un comunicado de prensa.

Al cierre de la subasta, la entidad recibió ofertas de inversionistas por más del doble del dinero colocado.

La entidad informó de que se mantuvo la tendencia a la reducción en los rendimientos para los títulos colocados.

Este ajuste a la baja está influido por una serie de factores, algunos de cuales son transitorios y otros permanentes. Entre ellos, el exceso de liquidez en el mercado local, la poca demanda de crédito, la política monetaria expansiva del Banco Central y las implicaciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional desde el punto de vista de consolidación fiscal.

Este lunes, la Tesorería asignó, al bono con vencimiento en 2024, un total de ¢135.795 millones a una tasa de 3,17%, es decir una baja de 48 puntos base comparado con el rendimiento para un título al mismo año en el mercado secundario, se detalla en el comunicado.

La serie al 2036 recibió la segunda asignación en relevancia por ¢23.889 millones, a una tasa de 7,07%, es decir, 58 puntos por debajo del mercado secundario.

Adicionalmente, al 2029, se colocaron ¢3.313 millones a un rendimiento de 5,42% y, al 2032, ¢1.612 millones a una tasa de 5,17%, precisó la entidad pública.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, enfatizó en que la disminución en los rendimientos se traduce en una baja en la tasa de interés real, en colones, para el mercado interno lo cual estimula la actividad productiva.

“El logro de disminución de la tasa de interés, que se ha observado en las subastas realizadas por el Ministerio, es un reflejo de la confianza de la comunidad inversora en el ajuste fiscal emprendido por esta Administración y que se materializa en la hoja de ruta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó el jerarca.

Hacienda detalló que, con la asignación efectuada este lunes, ya se logró captar el 49,7% del monto previsto a colocar para el segundo semestre del 2021.

La entidad acumula, desde el 1. ° de julio a este 23 de agosto, un total de ¢696.459 millones de recursos captados en el mercado interno entre títulos en colones y dólares.

La captación estimada para el segundo semestre del año es de ¢1,4 millones de millones (billones).

En el primer semestre del año la estimación de captación fue de ¢1,8 billones, pero se recogieron cerca de ¢2,2 billones, los cuales ayudaron a aliviar las necesidades del segundo semestre.

Además de financiamiento bursátil, el Gobierno envió al Congreso un cuarto presupuesto extraordinario para poder utilizar créditos externos otorgados por organismos multilaterales.

En específico, están los $300 millones dados por el Banco Mundial, $296,5 millones del primer desembolso del FMI y $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).