Fuente: El observador

El Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección de Tributación, afirmó que hasta finales de este 2022 detectó los problemas que presenta la fórmula para calcular el valor fiscal de los carros en Costa Rica, que provoca que aumenten, en lugar de bajar, como se esperaría.

Por otro lado, el jerarca de dicha dirección asegura que nunca fue alertado de los problemas que podría provocar en escenarios inflacionarios como el actual y dice que la fórmula actual representa una “oportunidad de mejora”.

Hasta el pasado 22 de noviembre el Ministerio de Hacienda había recibido 46.482 solicitudes de revisión o reclamos por el valor fiscal de los vehículos, es decir, 33.000 más que el año pasado.

De estos más de 46.00 reclamos solo se han revisado 10.132 y de ellos, en el 95% de los casos se ha rechazado la queja del propietario.

“La Dirección de Tributación y en concreto yo lo hemos detectado hasta ahora en este momento del cobro de este Marchamo”, dijo el director general de Tributación, Mario Ramos, en una entrevista con El Observador.

“Los años anteriores, como no habíamos tenidos inflaciones de dos dígitos, no había pasado esto. Creo que la última vez que pasó fue en el 2009”, añadió.

Hacienda calculó el valor fiscal de los carros según la variación interanual de precios más alta del año: 12,13% para el mes de agosto.

Aumento en 66 de cada 100 vehículos 

Para este fin de año se estima que 66 de cada 100 vehículos registrados en Costa Rica tienen hoy un valor fiscal más alto al registrado el año anterior y esto es lo que ha generado un aumento en la cantidad de reclamos.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que para calcular el valor fiscal la ley les obliga a tomar en consideración dos elementos en la fórmula:

  -La natural pérdida de valor (depreciación) que está establecida de forma permanente en -10% por año
  -Y la inflación de cada periodo, que en esta ocasión, de forma extraordinaria, llegó al 12,13%

Para este año, Hacienda hizo un simple cálculo: el aumento en el valor del carro debido a la inflación (12,13%) menos la pérdida que la ley establece de forma permanente en -10%. La diferencia es de 2,13%, aunque esto solo impacta al 66% de los más de 1,7 millones de carros registrados.

El 44% de vehículos que no presentó un aumento representa a los que tienen valor fijo, como las motocicletas y a quienes les aumentó por encima de ese 2,13% se les ha hecho el cambio (504 casos hasta ahora).

Hacienda reacciona tras acción de inconstitucionalida

Ramos también reaccionó a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Liberal Progresista (PLP) contra el cobro del Impuesto a la Propiedad de Vehículos, lo que de dársele curso detendría el cobro de este tributo para el periodo actual.

“Es un problema porque en este momento ya hay una estimación de ingresos a partir de lo que se puso al cobro con el marchamo.

“Se vería comprometido el presupuesto porque había una estimación de ingresos”, comentó el director de Tributación a través de una entrevista virtual.

Hasta este jueves 24 de noviembre la Sala Constitucional no había notificado al Ministerio de Hacienda sobre la acción interpuesta esta misma semana por la fracción legislativa liderada por el diputado Eli Feinzaig.

Esa misma fracción propuso un proyecto de ley para que a partir del próximo año se varíe la fórmula a través de la cual se calcula el valor fiscal, la base para definir el impuesto que paga cada propietario.