Fuente: Observadoe CR

El proyecto Hacienda Digital, a través del cual se pretenden modernizar los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, estaría listo para el 2024.

Esto significaría una reducción del plazo inicial, que planteaba una fecha de finalización para el 2026.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que este proyecto inició en el 2020 y que para él era “desastroso” y “demasiado tiempo” esperar seis años.

Por esto, señaló que se pretende acelerar el paso junto al Banco Mundial para que los nuevos sistemas entren en funcionamiento para el 2024. El jerarca no supo decir para qué época de ese año.

Tres sistemas en licitación

A través de este proyecto se pretende modernizar y digitalizar los sistemas relacionados con los recursos humanos, tributación y aduanas y atención al ciudadano.

Este proyecto es financiado con un préstamo del Banco Mundial por la suma de $156,6 millones y que pasó por la aprobación legislativa.

Según Acosta ya hay tres procesos de licitación en los cuales terminaron la recepción de ofertas: se trata el relacionado a los pagos tributarios, a los movimientos en aduanas y al que tiene que ver con administración y recursos humanos.

El ministro indicó que no se puede saber con exactitud cuánto beneficio económico traería a Costa Rica la implementación de Hacienda Digital, sistemas de los que se espera mejoren la recaudación tributaria.

Sin embargo, dice que según los cálculos puede ser de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, lo que es aproximado a ¢450.000 millones.