Fuente: Ministerio de Hacienda

Con el propósito de que los responsables de presentar la declaración de fideicomisos en el Registro de Transparencia y Beneficiaros Finales (RTBF) eviten fuertes sanciones, el Ministerio de Hacienda hizo un llamado a quienes aún no han atendido esta obligación para que la atiendan lo antes posible.

Un total de 11.635 fiduciarios cumplieron en tiempo con la presentación de esta declaración dentro del plazo establecido que venció el 30 de noviembre, según la resolución N° DGT-ICD-R-06-2020.

De no atender este requerimiento, los 3.960 fiduciarios que incumplieron se exponen a las sanciones estipuladas en el artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

“La Administración Tributaria tiene como prioridad facilitar el cumplimiento de los deberes de los contribuyentes, no imponer sanciones, por eso motiva por diferentes instancias a quienes no cumplen en tiempo, para que se pongan al día y eviten los procesos sancionatorios”, enfatizó Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación.

Los fiduciarios que aún no estén al día con esta obligación, deben ingresar a la página del Banco Central de Costa Rica :  https://www.centraldirecto.fi.cr/Sitio/CentralDirecto/Inicio/RegistroDeAccionistas

Para más información, las personas interesadas pueden acceder a la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado RTBF, sobre banner de avisos.