Fuente: Ministerio de Hacienda

La Dirección General de Tributación realizó un seguimiento a 2400 contribuyentes denunciados por la ciudanía por la no emisión o no entrega de facturas electrónicas. Como resultado de esta acción y de la rectificación de su comportamiento, en las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) estos contribuyentes reportaron, en total, un incremento de ₡ 231.2 millones, con respecto al monto promedio que venían declarando.

Las denuncias incluyen la no emisión o no entrega de comprobantes electrónicos y su revisión forma parte de los planes de control que lleva a cabo la Dirección General de Tributación, para mejorar el cumplimiento de los deberes tributarios.

De acuerdo con el artículo 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, quien no emita o no entregue al cliente el comprobante autorizado al momento de la compra-venta de bienes o servicios, puede ser sancionado con dos salarios base (para el 2021 asciende a ₡924.400).  Según el artículo 86 de este mismo Código, quien reincida en este comportamiento se expone al cierre de su negocio por cinco días hábiles.

“Agradecemos el apoyo de la ciudadanía por medio de sus denuncias, todas ellas se revisan y se convierten en un insumo importante para maximizar los resultados de nuestros planes de control relacionados con el adecuado cumplimiento de los deberes tributarios. Se debe tener presente que cualquier persona o comercio que realice una actividad económica, está en la obligación de entregar el comprobante autorizado por el bien o servicio adquirido”, externó Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación.

Para recibir denuncias, el Ministerio de Hacienda tiene a disposición la aplicación “Denuncie Ya”, disponible en la página web www.hacienda.go.cr. Para el adecuado seguimiento de cada caso, es fundamental que el denunciante incluya al menos la siguiente información:

• Dirección y nombre del negocio, número de identificación del negocio o persona denunciada.
• Hechos denunciados en forma clara, con la mayor cantidad de detalles posible.
• Especificar el motivo de la denuncia.
• Documentos de respaldo si los tuviera, o indicación donde se encuentran, si se contara con esta información.