Fuente. CRHoy.com

Las autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron con personeros del Poder Judicial para establecer durante este mes un programa de capacitación que permita intercambiar conocimientos sobre los casos que se encuentran y los que se envían a la sede penal.

En su primera etapa el programa incluye temas relacionados con el derecho tributario y está dirigido a jueces, fiscales e investigadores, lo que permitirá un intercambio de experiencias y conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para orientar el análisis y comprensión de la materia tributaria, profundizando, incluso, en los impactos fiscales que pueden acarrear las resoluciones judiciales.

“Desde el inicio de gestión nos dimos a la tarea de buscar los mecanismos que permitieran un fortalecimiento de los lazos de cooperación interinstitucional, para aunar esfuerzos en pro del mejoramiento de los servicios públicos del Estado Costarricense” expresó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Ambas instituciones, además, están estudiando la firma de un convenio para la creación de una comisión interinstitucional en materia Penal Tributaria, que permitiría uniformar los criterios en esta área, con lo que se esperaría garantizar el éxito de los casos presentados por el Ministerio de Hacienda ante el Ministerio Público.

El Ministerio de Hacienda tiene casos pendientes contra grandes contribuyentes y al iniciar esta administración interpuso tres más por el presunto delito de defraudación de impuestos por un monto que asciende a los ¢4.623 millones.