Fuente: La Prensa Libre

El Ministerio de Hacienda valora modificar el límite legal en casos de contrabando para que este tipo de casos se conviertan en delito y sean remitidos a los tribunales de justicia.

Así lo informó este lunes el viceministro de Ingresos y Seguridad Pública, Fernando Rodríguez, quien dio a conocer avances en la Comisión Mixta creada con el objetivo de consolidar proyectos y acciones interinstitucionales a nivel nacional, para la prevención, control de mercado y el combate de este tipo de actividades.

“Existe preocupación por el aumento en los delitos de contrabando, su incidencia en la salud pública, la seguridad, los derechos de los contribuyentes y la recaudación de impuestos. Se estima que grupos delictivos vienen teniendo un mayor papel en actividades de contrabando, por lo que este asunto se está convirtiendo en un tema de crimen organizado, lo que obliga a revisar la legislación existente y buscar espacios de mejora”, aseguró Rodríguez.

Como parte de la reunión interinstitucional, Rodríguez comentó que en esta también se conocieron parte de los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Salud, en conjunto con otras dependencias, para enfrentar el comercio ilícito de medicamentos y otros productos que tienen incidencia directa sobre la salud de la población.

La Comisión Mixta sesionará de forma extraordinaria en los próximos días, para conocer de manera más detallada las propuestas de instituciones públicas y del sector privado.

Cabe mencionar que dicho equipo pretende actuar como enlace entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo en materia de comercio ilícito.