Fuente: Diario Extra

El Ministerio de Hacienda no ampliará el plazo para pagar el impuesto a las personas jurídicas. Así lo manifestó el director general de Tributación, Carlos Vargas, ante una consulta de DIARIO EXTRA.

Para Vargas no existe ninguna razón para hacer una ampliación como lo sugirieron firmas contables, luego de que no pudieran pagar durante los primeros días de enero.

Las sociedades tienen tiempo para cancelarlo hasta el 31 de enero, de modo que no existirían razones para tener que dar una prórroga, según indicó.

El problema que se presentó fue que Hacienda no había cargado los datos para que se pudiera hacer el pago en los bancos, sin embargo el fallo se habría resuelto este viernes al mediodía.

Vargas dijo que se cargaron los datos de más de 306.000 sociedades.

No obstante, la administración se percató de un problema adicional y es que 17.000 empresas jurídicas están omisas en la presentación de la declaración de renta del año anterior y eso haría que no puedan pagar el impuesto a personas jurídicas.

Vargas recordó que aunque no tengan actividad la declaración siempre debe presentarse. Todo esto indistintamente de si se trata de una sociedad activa o inactiva.

Si usted es una de las personas en esta situación la recomendación es que se ponga al día con la declaración ante el Ministerio de Hacienda o de lo contrario se expondrá a sanciones y multas.

Este impuesto recae sobre todas las sociedades mercantiles, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante, y sobre empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentran inscritas o que en adelante se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

“El periodo fiscal es de un año, comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del mismo año. El pago de este impuesto y siguientes se debe realizar dentro de los primeros 30 días naturales siguientes al 1° de enero de cada año, considerando el salario base vigente para ese periodo.

En caso de tener pendiente la presentación de la declaración del impuesto sobre las utilidades, la información del pago no estará disponible hasta que regularice su situación ante la Dirección General de Tributación”, indicó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Están exentas de esta obligación las sociedades registradas y clasificadas como micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El pago de este impuesto se puede realizar mediante la página web de la entidad bancaria o directamente en las ventanillas de estas entidades con solo indicar el número de identificación de la persona jurídica.

NO ES UN GASTO DEDUCIBLE

Es importante recordar que el impuesto a las personas jurídicas no se considera gasto deducible para determinar el impuesto sobre la renta.

Además todas las sociedades inactivas están obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, al igual que las sociedades activas que no hayan realizado actividades lucrativas durante el presente periodo fiscal.

Las sociedades inactivas no tienen el deber material del pago del impuesto sobre la renta.

“La Administración Tributaria señala que los propietarios de sociedades inactivas, así como todos los contribuyentes, deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2020, para lo cual tienen tiempo hasta el 15 de marzo del 2021”, agregó Smith.

En el impuesto a las sociedades hay cerca de 345.000 contribuyentes. Las personas jurídicas que aún no aparecen en el sistema lo harán en los próximos días.

Con respecto al formulario D-101 para el pago de renta, que al parecer estaba dando problemas en los tramos del 10 al 20, tiraba un mal cálculo del tributo. El asunto quedó resuelto desde el miércoles anterior, indicó el director de Tributación.

Sobre las quejas de los contribuyentes, Vargas manifestó que siempre se hacen pruebas, pero a veces se presentan inconsistencias al ir a la parte operativa.

¡OJO CON LAS SANCIONES!

Si no paga este impuesto tendrá las siguientes consecuencias:

•La Dirección General de Tributación aplicará sanciones, intereses y multas.

•El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones, ni inscribir ningún documento.

•No podrán ser contratadas por el Estado o cualquier institución pública.

•Las deudas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente.

•En caso de que se acumule la no cancelación de tres periodos consecutivos será causal de disolución.

Fuente: Colegio de Contadores Públicos.