Andrea Rodriguez V.
Fuente: Periódico El Financiero

La aplicación de las nuevas propuestas fiscales anunciadas por el Gobierno generarían unos ¢99.000 millones (0,43% del PIB), según proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y dadas a conocer este lunes.

Si se suman estas nuevas medidas, más las que ya lleva a cabo el Gobierno, el Ministerio proyectó alcanzar ingresos superiores a los ¢200.000 millones un 0,89% del PIB.

Entre las medidas contempladas en la propuesta se incluye un Proyecto de Ley para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas, enviada la semana anterior a la Asamblea Legislativa, y lo que según Hacienda generaría unos ¢60.000 millones.

Por su parte, la eliminación de la exoneración impuesto a los bienes suntuarios, otra de las nuevas medidas, generaría alrededor de ¢30.000 millones.

A esto se le agrega unos ¢2.500 millones adicionales por la medida de la venta de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado.

Luis Liberman, vicepresidente de la República, aseguró que el proceso de cuantificación de cada una las medidas es riguroso , y que si bien, no se resolverá el problema fiscal que se tiene, sí se contaría con ingresos adicionales para atender las necesidades más apremiantes del país.

“Confiamos en la pronta aprobación del proyecto por parte de los señores diputados y de las señoras diputadas”, enfatizó el jerarca.

El Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) realizó un análisis sobre las nuevas propuestas fiscales donde concluyó que las medidas anunciadas no garantizan la sostenibilidad de la deuda pública.

El análisis contempló los pros y contra de ocho puntos de la nueva propuesta del Gobierno.